El hagsploitation, un género de terror cimentado en la figura de la mujer, su ira y su capacidad de convertirse en la pesadilla de cualquier historia. Aunque este género ha sido devorado por el tiempo, aún encontramos algunos vestigios de estas historias en el cine moderno; transformar la figura de la mujer en el terror es un hecho que resulta revolucionario, pues es por lo regular, la figura feminizada apela a la pasividad, a la necesidad de ser cuidada y mantenerse a la espera de ser rescatada por un personaje audaz y valiente.

En un contexto más amplio, el hagsploitation nació desde la mirada misógina que renegaba de las mujeres que tenían más de 40 años y que, en una mirada edadista, era imposible que aparecieran en la pantalla grande. En contraparte, como explica el especialista en cine, Jermyn Green para la BBC, "el hombre mayor tenía la posibilidad de interpretar papeles increíbles como héroes, detectives, inteligentes abogados o personas exitosas, mientras que la mujer no tenía opción alguna para ejercer en esta industria que exaltaba la juventud como objeto de deseo." 

Imagen

El parteaguas con este género nace cuando las actrices se apropiaron de esta industria del cine en una clase de autorreferencia. Las películas se convirtieron en bandera para hablar sobre la ira femenina, criticar a la industria hollywoodense y a los roles de género que dictaban la familia y la maternidad como causa última de la mujer. Estas actrices actuaron con furia en un sistema que les cerró la puerta. 

"Las mujeres que aceptaron esos roles personificaron un rechazo memorable a las restricciones impuestas por la sociedad contra las mujeres mayores (...) realmente enfocaron la atención sobre esas restricciones sociales y su impacto dañino sobre las mujeres en la industria del entretenimiento, exponiendo la superficialidad e inequidad de una sociedad que deja de valorar a las mujeres cuando envejecen", Jermyn Green para la BBC Mundo.

Por ello, nombramos a estas mujeres que revolucionaron la industria del entretenimiento para siempre e hicieron suyo el terror, el miedo, lo grotesco y el suspenso a través de filmes que rompieron toda barrera de la feminidad y nos convirtieron en partícipes al momento de escribir la historia del cine.

What´s The Matter With Helen? (¿Qué la llevó a matar?) 

Para entender un poco del ojo cineasta de esta película, es necesario echar ojo a quién fue Curtis Carrington; precursor del new queer cinema.

Este movimiento cinematográfico nació en la década de los ochenta y principios de los noventas, el bastión principal de este movimiento fue un acercamiento al movimiento queer y una revolución en contra del cine heteronormativo y misógino que inundaba la industria. 

Imagen

“¿Qué la llevó a matar?”, nos contará la historia de dos mujeres que son perseguidas por un oscuro pasado, pues sus dos hijos fueron condenados a prisión luego de confesar un hórrido asesinato. Es así, como juntas se convierten en la red de apoyo de la otra y deciden huir de la ciudad para iniciar una vida tranquila.

La tensión de la película irá en aumento cuando descubran que existe un acosador que las vigila de cerca atentando de manera directa contra la pacífica vida que decidieron llevar juntas, sin embargo, este presunto “vengador” se enfrentará a dos mujeres que son capaces de lo impensable con tal de defender sus propias vidas. 

  • Whoever Slew Auntie Roo? (¿Quién mató a tía Roo?)

Dirigida por el mismo Curtis Harrington, este interesante filme hilará algunas temáticas muy poco frecuentes; la maternidad, la pérdida de un hijo, la navidad y lo escabroso de los cuentos de los hermanos Grimm (Hansel y Gretel), con estas premisas, "¿Quién mató a tía Roo?" Arrancará de una manera única teniendo como principal a Winters

Winters es una mujer noble que anualmente, prepara un enorme banquete para los pequeños del orfanato de su comunidad, rápidamente este concepto que dejaba un sabor dulce en la boca comienza a tornarse incómodo y sumamente oscuro cuando la mujer encuentra a una niña encantadora que le recuerda a su hija. 

Curtis Harrington abordará el tema de la maternidad a través de un ojo muy atípico: Winter habría perdido a su hija varios años atrás, sin embargo, no se le permitió vivir el duelo de la manera en que ella hubiese deseado y la sociedad la señaló con el dedo por no haber cumplido con el rol que le correspondía. Para la comunidad, la vida de Winter se había arruinado y nunca encontraría de nuevo la felicidad.

Con este planteamiento, nos encontramos con una película que oscila entre lo oscuro, lo navideño, la melancolía y la maldad de una mujer que intentará convertirse en madre, aunque eso implique llevarse al extremo y llegar a las últimas consecuencias.

  • Hush… Hush, Sweet Charlotte (Cálmate, dulce Carlota) 

En la historia del cine existen centenares de historias donde el gaslight es una parte importante para la trama, sin embargo, no hay una manipulación más intensa y misteriosa que la de “Hush… Hush, Sweet Charlotte”.

Charlotte es una acaudalada mujer que se encuentra profundamente enamorada de su pareja John con quien planea huir y vivir la vida que siempre deseó, sin embargo, el padre de Charlotte confronta al amante y termina por intimidándolo pues descubre que él se encuentra casado. Es así como John decide alejarse de Charlotte para conservar su matrimonio. 

La historia está ambientada en los años veinte por lo que, en esas alturas, podría parecer un cuento tradicional del padre que aleja al hombre de su hija, sin embargo, rápidamente “Hush… Hush, Sweet Charlotte” dará un giro inesperado cuando John es brutalmente asesinado y el misterio jamás se resuelve, dejando a Charlotte destrozada.

Imagen

Este suceso traumático es un parteaguas en la vida de Charlotte quien ha envejecido en soledad. La idea de nunca haber encontrado el amor es una de las premisas principales que retrata la misoginia del valor de la mujer a través de su matrimonio y como si esto no fuera suficiente, todo irá en declive cuando descubre que está siendo drogada por una trabajadora que intenta quitarle toda su fortuna y que los rumores del asesinato de John se han esparcido; “es una mujer loca y solterona”

Ante esto, la protagonista revelará una parte desconocida para el público que atará cabos con el misterio de su amante de juventud, John.

  •  Night Watch (La noche de los mil ojos)

Sobre esta misma línea del suspenso, el misterio y el gaslight, se mueve "Night Watch". Un filme de los setentas que promete dejarte en constantes dudas sobre lo que acontece, pero a la vez, también nos recordará el cómo se maneja la misoginia y cómo la mujer siempre será puesta en dudas bajo el concepto de la histeria

Ellen es una mujer viuda que atraviesa su duelo en soledad, sin embargo, John aparece en su vida y rápidamente le propondrá matrimonio (el love bombing, siempre es sospechoso), aunque la historia toma un rumbo de amor romántico, todo cambia una noche que Ellen verá desde su ventana un terrible asesinato en la casa de a lado, por supuesto, nadie le cree y John, su esposo, comenzará a hacerla dudar de lo que vio y todo a su alrededor comenzará a volverse confuso. 

John le reitera con insistencia de que probablemente está teniendo señales de locura a causa de su edad, sin embargo, Ellen sabe que su intuición es poderosa y no cederá tan fácilmente a los chantajes de su esposo, por ello, iniciará las investigaciones por mano propia sólo para descubrir que tal vez, la muerte de su primer esposo no fue natural y que muchos eventos en su vida habían sido planeados a sus espaldas, ¿quiénes están detrás de esto?

Imagen

  • Hereditary (El legado del diablo)

Como si esto fuera en incremento de lo terrorífico, Hereditary ha sido reconocido (Rotten Tomatoes) como un aire fresco de este género que ha sido olvidado desde hace décadas y es que, es imposible no pensar en el cine de terror femenino sin hablar de esta joya del 2018 bajo la dirección de Ari Aster.

Si lo tuyo es hacer expresiones y mantener el horror en el rostro, Hereditary debe ser un infaltable en tus planes, sin embargo, hay que advertir que roba el sueño por varios días. La relación con el hagsploitation se conecta con la rabia de la mujer que es capaz de convertirse en un ser iracundo; rompe con el estereotipo de género de la mujer en un cine de terror que históricamente, nos encadenó a la idea de la vulnerabilidad y la dependencia a algún hombre protector. 

Describir el horror de Hereditary trastoca múltiples fibras desde lo psicológico hasta el rol de maternidad que cumple la protagonista, Annie. Esta historia comenzará a desenvolverse luego de que Peter (hijo mayor de Annie) asesinara de manera accidental a su hermana pequeña, Charlie. Es así como se pondrá en duda la resistencia de una madre que se enfrenta a la pérdida de su hija, pero que, a la vez, luchará contra los sentimientos de ira que desarrolla en contra del asesino: su propio hijo. 

Todo se conecta: ritos, profecías y un miedo en el ambiente tan espeso que te hará querer mirar al otro lado de tu habitación. 

Imagen