El camino ante la deconstrucción del amor romántico está pavimentado con dudas y vacíos ya que una vez que logramos entender el daño que nos ha hecho este amor romántico (principalmente dentro de las relaciones heterosexuales) parece que todo lo que conocíamos sobre amar a alguien se derrumba y, a falta de términos, quedamos sin poder nombrar aquellos sentimientos.

Y dentro de un sistema patriarcal en el que se nos ha enseñado que las mujeres estamos destinadas a ser enemigas al competir las unas con las otras, el reivindicar el término de amor acompañándolo de la lucha revolucionaria que significa ser cómplice de otras mujeres trajo consigo dos palabras maravillosas que conjuntan un solo sentimiento: ternura radical.

La ternura radical es una respuesta trasgresora ante el sistema que castiga la fragilidad, este término acuñado por colectivas feministas significa reconocer y abrazar cualquier sentimiento que llegue desde el interior de cada una y así poder compartirlo colectivamente en una escucha activa donde la empatía y el cariño acompañan en todo momento.

Amarnos entre mujeres es revolucionario, es un acto político que nos lleva a reconocernos, identificarnos, hermanarnos, salvarnos y sanarnos entre nosotras. No hablamos de ese amor enfermo que nos enseñan en el sistema patriarcal, ese que los hombres nos han querido enjaretar; hablamos de una nueva forma de amor, construyendo desde la ternura, desde la empatía, confiando en las mujeres, en reconocer-nos como diversas, llenas de compartencias y conocimiento. – Tessa Galeana, La ternura radical, construyendo el amor entre mujeres.

Estar dentro de un movimiento tan fuerte como lo es el feminismo es agotador, saber que día con día nos enfrentamos a un sistema que constantemente nos reprime e invisibiliza nuestros sentires llega a mermar tanto la salud mental como las ganas de continuar peleando, por lo que muchas mujeres han evidenciado lo importante que es tener una red de apoyo que pueda acuerpar y sanar las frustraciones, la digna rabia y el enojo que llega cuando parece que las acciones individuales no son suficientes.

Es una política que implica volver a nosotras de manera cuidadosa, tranquila, respetuosa y crítica; de sanar, caminar y construir junto a otras mujeres, buscando construir lazos amorosos entre nosotras, basadas en lo que recordamos sobre las amoras de nuestras ancestras con sus mamás, abuelas, amigas, hermanas, primas, vecinas, novias, aprendiendo y desaprendiendo sus formas, fuera de las dinámicas del orden patriarcal, colonial, especista y capitalista, que son sistemas de muerte, que ponen un precio a la vida y las cuerpas, volviéndolas objetos de consumo. La ternura radical es escribir para sanarse y compartir tus palabras, sabiendo que sanarán a otras. –Poesía de Morras.

La ternura radical se ha convertido en una parte fundamental para el movimiento feminista ya que dentro del accionar político también es necesario reconocer y cuestionar constantemente los ideales que nos conforman, por lo que compartir cuestionamientos y dudas con otras compañeras de lucha puede nutrir significativamente el movimiento y así encontrar más formas para luchar.

Del mismo modo, la ternura radical llegó para derribar las concepciones que existen en torno al amor en donde la violencia y el individualismo se confunde con el cariño y donde se piensa que las amigas no pueden ser amadas tanto como una pareja. La primera vez que este término se dio a conocer fue por parte del colectivo La Pocha Nostra (conformado por 50 artistas de 10 países), quienes durante más de 10 años lo han hecho parte de la pedagogía-performance radical de sus protestas que han recorrido varios rincones de América Latina, afirma Cimac Noticias.

La ternura radical para nosotras no va sólo de besos y abrazos, eso nos parece muy superficial, sino que es una herramienta para posibilitar otras formas de relacionarnos con una misma y otras mujeres, ya que nos han enseñado a odiarnos a nosotras mismas y a otras mujeres además de competir todo el tiempo. Además, con la heterosexualidad obligatoria, buscamos todo el tiempo cuestionarla, podemos mirar, relacionarnos de otras formas con otras mujeres y, sobre todo, no quedarnos en un amor hacia las mujeres de forma superficial, sino poder ver nuestra misoginia interiorizada. –Colectiva Ternura Radical.

La ternura radical no tiene un significa preciso que pueda aparecer en un diccionario ya que desde ahí comienza la revolución debido a que cada mujer le da el significado que mejor le acomode, pero eso sí, dentro de ella se priorizan los sentires y accionares de mujeres y más allá del afecto físico esto se convierte en un pacto político, como la sororidad.

Debido a los cientos de significados que puede tener la ternura radical, Dani d’Emilia y Daniel B. Chávez, dos artistas de performance y activistas integrantes de La Pocha Nostra lograron simplificarlo en un poema que dice:

Ternura radical es ser crítico y amoroso, al mismo tiempo

ternura radical es entender cómo utilizar la fuerza como una caricia

ternura radical es saber acompañarnos entre amigos y amantes, a distintas distancias y velocidades

ternura radical es escribir este texto al mismo tiempo desde dos continentes lejanos

…desde la misma cama

escribiendo al acariciar

ternura radical es saber decir que no

es cargar el peso de otro cuerpo como si fuera tuyo

…es compartir el sudor con un extraño

ternura radical es bailar entre cuerpos disidentes en un taller

…estar encimados y mantener la sonrisa y la fiesta

ternura radical es dejarse mirar; dejarse llevar

ternura radical es no desplomarse frente a nuestras contradicciones

ternura radical es no permitir que los demonios existenciales se conviertan en cinismos permanentes

es no ser siempre las mismas, los mismos, les mismes

es encarnar In Lak’ech…

porque tú eres mi otro yo

y viceversa

ternura radical es no tenerle miedo al miedo

ternura radical es vivir el amor efímero

es inventar otras temporalidades

ternura radical es abrazar la fragilidad

es enfrentar la neurosis de lxs demás con creatividad

ternura radical es encarnar gestos performativos que normalmente rechazarías

ternura radical es asumir el liderazgo cuando tu comunidad te lo pide, aunque no sepas qué hacer, ¡ni cómo hacerlo!

ternura radical es prestarle tus tripas a los demás

es ponerte el coño de tu amante como bigote

es arriesgarse a amar a contra pelo

ternura radical es creer en la arquitectura de los afectos

es encontrarnos desde los músculos más cercanos al hueso

es creer en el efecto político de los movimientos internos

ternura radical es no insistir en ser el centro de atención

es tener visión periférica; creer en lo que no es visible

ternura radical es hacer del temblor un baile y del suspiro un mantra

es disentir con el máximo respeto

…transitar en espacios que no entiendes

ternura radical es aceptar lo ambiguo

es no pensar dándole vueltas a tu ombligo

es romper con patrones afectivos, sin expectativas claras

ternura radical es compartir sueños, locura

sintonizar, no solo empatizar

es encontrar una galaxia en los ojos de otrx y no dejar de mirar

es leer el cuerpo del otrx como un palimpsesto

ternura radical es canalizar energías irresistibles y convertirlas en encarnaciones indominables

es activar la memoria sensorial

es reconocer al otro por su olor

ternura radical es sentir la posibilidad en cada duda

es dejarse atravesar por lo desconocido

ternura radical es darle la opción a un narcisista de acoplarse, o re/pensarse

ternura radical es acariciar espinas

ternura radical es convivir con la falta

es mirar a las cosas a la cara con el cariño de quien las quiere ver

es sostenerse desde distintos lugares, aunque no todos sean hermosos

ternura radical es un concepto apropiable y mutante

ternura radical

es algo

que no hace falta

definir