El cine no sólo es una vía de entretenimiento, también es un recurso para denunciar las problemáticas sociales. Así lo hace el festival de cortometrajes Shorts México, un festival enfocado a apoyar producciones de cine en México. 

Entre los cortometrajes que fueron elegidos para su exhibición, en la Cineteca Nacional, fue “Y entonces llegaron ellas…”, dirigido por Silvia Tort y producido por la actriz Mildred Motta. En donde, las protagonistas son mujeres integrantes del contingente “Verdad y Justicia Estado de México”, quienes son madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio, “asesinadas por los hombres que decían amarlas”, de acuerdo con la directora. 

Pero en esta ocasión, interpretaron a “las vigilantas”, un grupo de mujeres vestidas de negro que “buscan entregar a la justicia a los hombres violadores y feminicidas”. Y es que, el cortometraje se centra en la historia que miles de familias han vivido ante la negligencia de las autoridades y la deficiente atención a la violencia de género: la desaparición de mujeres y los feminicidios.

“Este corto nace por la abrumadora realidad de que, cada dos horas, una mujer muere a manos de un hombre en México y muchas veces es un hombre que ella conoce”, compartió Silvia Tort en entrevista con La Cadera de Eva.

La actriz y productora Mildred Motta interpreta a Nadia, una madre de familia a la que de un día para otro, su vida no volvió a ser igual tras el feminicidio de su hija Valeria.  En el filme, se retrata el dolor de una madre tras la pérdida, pero también se refleja la revictimización y la culpa, pues se interpreta a una madre que se siente culpable por llorar, caer en depresión y negarse a aceptar que nunca más volverá a ver a su hija. Sumado a ello, se le responsabiliza de “abandonar” a su otro hijo, Julián, a quien termina pidiéndole perdón por intentar revivir cada recuerdo de su hermana Valeria. 

En ese sentido, Silvia Tort explica que el acercamiento con las familias del contingente “Verdad y Justicia Estado de México” fue porque “aunque no me imagino un dolor tan brutal como una madre que sabe que su hija fue asesinada y que sufrió antes de su asesinato, también hay que hablar de que las familias se quedan rotas”, explicó. 

“Es algo que me que me daba vueltas cada vez que veía o escuchaba una noticia sobre feminicidio. Pensaba en las familias: en las mamás, hermanos, papás. ¿Cómo vivir después de eso?”, indicó. 

Y entonces llegaron ellas: las vigilantas 

Las vigilantas, son un grupo de mujeres organizadas que tienen el objetivo de llevar a la justicia a los hombres violadores y feminicidas, así como cualquier hombre que tenga la osadía de agredir a una mujer. Además, se resguardan en una bodega donde destacan cruces rosas colgadas en las paredes. Pero, ¿de dónde se origina esta representación de las mujeres como “justicieras”?

“Eso sí es completamente ficción. Me inspiré primero en madres buscadoras del norte. Y, también, un día pensaba que todas las mujeres salimos con temor en las noches. Entonces pensaba que, la única manera en que yo no saldría con temor es sabiendo que otras mujeres me cuidan, porque los policías desde luego no lo hacen”, explicó Silvia Tort

Foto: Sofía Carbajal 

Lo interesante es que, quienes representan a “las vigilantas” son las madres, hijas y hermanas de las víctimas de feminicidio, así como sobrevivientes de violencia sexual o feminicida; algunas de ellas integrantes del contingente “Verdad y Justicia Estado de México”:

  • Sandra, sobreviviente de tentativa de feminicidio por su ex pareja ;
  • Abigail, sobreviviente de violación en Ecatepec; y Juana, su madre;
  • Minely y Josué, hijos de Verónica Monroy, víctima de feminicidio en Tecámac;
  • Gloria y Sally, madre y hermana de Salma Correa, víctima de feminicidio en Chalco; 
  • Rosa, tía de Fernanda Sabalza, víctima de feminicidio en Tlalnepantla;
  • Karen y Dulce, madre y tía de Renata Martinely, víctima de feminicidio en Ixtapaluca.

Para la directora, Silvia Tort, “fue difícil” el acercamiento a las familias, ya que le impactó conocer todo por lo que han pasado en la búsqueda de la verdad y la justicia para las mujeres. 

“El que ellas (las familias) estén ahí, le da otra dimensión al cortometraje completamente distinta; y hay un momento en el que ya no sabemos si es ficción o no es ficción”, dijo Tort. 

Si bien el cortometraje retrata un poco de lo que viven estas familias, no es una representación del largo camino que han tenido que recorrer. Ni tampoco ejemplifica el papel de las colectivas que acopañan los casos, quienes no han dejado a las familias solas; podrían considerarse “vigilantas”, pero de aquellas instituciones que le siguen fallando a las mujeres mexicanas.

Exhibición de cine contra la violencia de género 

Shorts México, es un festival de cine considerado como el único espacio dedicado exclusivamente al  cortometraje en todo México, con sede en la capital del país. Los cortos exhibidos junto a “Y llegaron ellas…”, comparten temática sobre la violencia contra mujeres: desaparición, feminicidio, aborto y violencia sexual. 

Algunos comentarios de quienes ya vieron estos cortometrajes hacen una reflexión sobre la constante espectacularización de dicha violencia, pues “pareciera que ahora que las mujeres somos protagonistas en el cine, pero sólo aparecemos como víctimas de la violencia que vivimos. Como si nuestras experiencias se centraran en sufrir por ser mujeres”, dijo Lucía, una de las asistentes del festival. 

Este 2022 se llevará acabo hasta el 30 de septiembre en diversas salas de cine, de las que destaca la Cineteca Nacional. El programa completo puede ser consultado en la página oficial del festival: shortsmexico.com
Además, se puede consultar le catálogo de ediciones anteriores en el sitio oficial de FilminLatino