La marca irlandesa de moda, Primark, lanzó recientemente una línea de ropa cuyo tejido, supuestamente, ayuda a regular la temperatura corporal absorbiendo calor de la superficie y eliminando el exceso de humedad. Aunque esto suena a la misma tecnología que la ropa deportiva, esta línea está enfocada en las mujeres con menopausia que sufren los famosos bochornos o sofocos y que, al parecer, únicamente están interesadas en portar prendas monocromáticas, que sean leggings o pijamas; eso sí, “moldeadores”, no sea que se les marque la panza.

Créditos: Primark, colección menopause

De acuerdo a la Clínica Mayo, la menopausia es el proceso biológico que pone fin a los ciclos menstruales. Clínicamente se diagnostica cuando han pasado doce meses sin que se tenga un periodo menstrual y usualmente se produce entre los 40 y 50 años, aunque hay muchísimas mujeres para las que inicia antes o después.

La menopausia tiene varios efectos en los cuerpos de las personas, y la perimenopausia (los meses o años en los que este proceso inicia y se desarrolla), hay muchos síntomas que pueden llegar a ser incómodos, como periodos menstruales irregulares, sudores nocturnos, aumento de peso, disminución del deseo sexual, y los mencionados bochornos, que es la sensación repentina e intensa de calor en la parte superior del cuerpo.

Casi no hablamos de la menopausia, y aunque el cine y televisión nos han intentado hacer creer que cuando alcanzan la menopausia las mujeres dejan de ser atractivas, tener deseo, o que el único sentido de su vida es ser abuelitas y hacer macramé, la realidad es que cada persona vive la menopausia y perimenopausia de manera distinta.

El proyecto Menopause Canvas busca visibilizar las diferentes vivencias en relación a la menopausia. Para este trío de jóvenes, crear referentes basados en experiencias reales ayuda a que otras mujeres puedan sentirse identificadas y acompañadas, abriendo la conversación sobre otros temas de los que no se habla, como abortoendometriosis o la menopausia precoz.

Primark no es la única empresa que ha enfocado sus esfuerzos en las mujeres pasando por la (peri)menopausia. La marca inglesa Become o la estadounidense Fifty One Apparel también han lanzado líneas en esta dirección. Todas tienen prendas similares: leggings, pants, tops de tirantes y pijamas en azul, blanco, negro y quizá verde o rosa, como si estuvieran diseñadas para hacernos pasar desapercibidas. 

Créditos: Become

Hablar abiertamente y sin prejuicios de la menopausia y perimenopausia facilita que las mujeres puedan llevar una vida tan activa y plena como siempre, con el agregado de ya no tener que gastar en toallas, tampones y anticonceptivos.

GRM