Karen Vega, es una joven de 18 años originaria de Oaxaca que está cumpliendo su sueño de ser modelo y se ha abierto paso en el mundo de la moda para derribar estereotipos racistas y poner en alto sus raíces indígenas. Karen descubrió que quería ser modelo a los 14 años, cuando ayudaba a su abuela en el taller de costura familiar. Karen se medía la ropa que su abuela confeccionaba para una marca local y cada vez que modelaba los atuendos sentía que eso se convertía en su pasión.

A raíz de esta experiencia, Karen decidió ser modelo profesional. Sin embargo, su camino hacia la moda no llegó sino hasta dos años después, cuando el diseñador Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva se encontraban trabajando en el proyecto Realismo Mágico y al verla, la seleccionaron como modelo.

García y Leyva querían mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, por lo que pensaron que sería la indicada para ayudarlos, explicó Karen para Vogue.

Destacó que, a pesar de estar nerviosa, sabía que podía hacerlo porque no solo tenía la confianza, sino el apoyo de muchas personas. Indicó que cuando vio las fotos, sopo que modelar había sido la decisión correcta.

Sin embargo, comentó que, por mucho tiempo, los estándares para el modelaje mexicano no habían sido los correctos porque hay muchas personas, como ella, que no tienen la talla, altura, color de piel y demás características. Es un país donde la mayoría de la población no cuenta con esas propiedades físicas.

Poco tiempo después, García y Leyva abrieron la agencia de modelos ‘Talento Espina’ y Karen fue una de las primeras modelos en unirse al proyecto, a partir de ahí su carrera comenzó a avanzar más rápidamente y al participar en su primer desfile de otoño-invierno en la Ciudad de México, muchas marcas de alta gama comenzaron a interesarse en ella.

Ha participado en revistas como Grazia, Elle y Vogue. Además, Karen ha colaborado con grandes firmas como Prada, Ferragamo, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Burberry entre otros. Pese a que se siente afortunada de todo el trabajo que tiene actualmente, la joven modelo apunta que le gustaría que existieran más oportunidades para personas que “realmente nos representan”.

APVB