La identificación de las red flags se ha convertido en un fenómeno que, en redes sociales, especialmente en Twitter, se utiliza para visibilizar las conductas de las que hay que estar alerta de cualquier tipo de violencia, especialmente en las relaciones de pareja. Este concepto, que traducido literalmente al español es 'bandera roja', un símbolo que nos suele advertir de un peligro.

Usuarias y usuarios de internet utilizan esta definición para referirse a ese perfil de personas que consideran violentas o “tóxicas” según su forma de comportarse, aunque los criterios para aplicar una red flag pueden ser varios; desde gustos musicales hasta posicionamiento político. Pero hay quienes caen en lo ridículo, pues un hombre realizó un listado de “100 red flags en las mujeres”, donde se pone en duda si ante esas “alertas”, realmente al hombre le gustan las mujeres.

En dicho listado podemos ver puntos como "Salir con ropa interior conjuntada sin tener novio" o "Instagram abierto", “renegar de la maternidad”, “ser feminista”, “tener amigos maricones”, entre otros supuestos adjetivos que son malos para el hombres. 

Esto fue criticado por usuarias en redes, pues calificaron de machista y ridícula dicha lista, como es el caso de la tuitera @alba_awesome, que ha hecho su propia lista con la voluntad de responder a la anterior con unos parámetros que resaltan las actitudes que no deben tolerarse de un hombre.

100 "red flags" en los hombres 

En esta lista que han hecho las mujeres en contestación, se observan enumeradas banderas rojas como: "que se diga aliado" o "que te haga mansplaining", “si te llama puta”, “si piensa que su novia es su madre”, “que no se lave el culo”; son algunas alertas que, a diferencia del listado del hombre, hablan de la violencia que ellos ejercen y de la que sí hay que preocuparse. 

El tuit se ha convertido en uno de los más virales de la semana con más de 30.000 interacciones entre 'me gusta' y retuits, además de haber derivado en un foro de discusión entre cientos de usuarios, donde las mujeres lamentan conocer a muchos hombres que cumplen con el listado de red flags

Entre los comentarios se lee a hombres “orgullosos” de cumplir con más de la mitad de estas alertas, lo que resaltó el machismo y la misoginia de quienes no están de acuerdo con que “tener poca higiene” sea una red flag

Además, en la conversación de la plataforma digital, algunas usuarias confirmaron que “los que se dicen aliados o feministas, son los peores”. 

Aunque las red flags son una tendencia de internet que muchos se toman a broma, es importante reconocer que las banderas rojas que sí deben preocuparnos son aquellas que indican situaciones de violencia como hacer bromas hirientes, hacer mansplaining, que tengan ataques de ira o que no haya gestión de emociones, golpear, querer tener el control sobre la pareja, ser extremadamente celoso, entre otras; estos se consideran como indicadores de peligro, de acuerdo con el violentómetro.