En medio se dio a conocer la noticia de una conductora de televisión que se quito la vida tras una ruptura de pareja, el hecho se da a conocer  pocos días del Día mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre.

La conductora de televisión decidió suicidarse después de que se cancelará su boda. Sin embargo, familiares de ella señalaron que la mujer ya había presentando un estado depresión y pensamientos suicidas.

“A veces simplemente no sabes lo que la gente está pasando, sin importar lo que creas conocer a alguien. Ella tenía acceso a todos los recursos que puedas imaginar”, declaró la familia a Tampa Bay Times.

En México cada año hay más suicidios, en 2020 hubo siete mil 896. Es más frecuente en hombres y en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. El riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México no sólo logra consumarse el suicidio sino que ha aumentado “en escalera”, apuntó Gaceta UNAM.

¿Quién era la conductora que se suicidó?

La presentadora de noticias era Neena Pacholke de 27 años de edad, estaba comprometida con Kyle Hasse, era una conductora del canal News 9 de WAOW, de la cadena ABC de Estados Unidos.

Los colegas de Neena Pacholke lamentaron lo sucedido y declararon al respecto: “Estamos absolutamente devastados por la repentina muerte de Neena. Siéntanse libres de dejar en los comentarios sus recuerdos con ella y sus condolencias”.

El amor a menudo se presenta a través del cliché de la media naranja, reproduciendo la idea de que las mujeres de deben encontrar al hombre perfecto para estar "completas", y que al encontrar ese "gran amor", deben sólo dedicarse a su cuidado. Y si no son amadas por ningún hombre, entonces "fallaron" como buenas mujeres, de acuerdo con Coral Herrera, escritora y pensadora feminista.

"Nos hacen creer que una sola persona podrá cubrir todas nuestras necesidades de amor y afecto, que con una sola persona nos bastará para ser felices, que ya nunca más nos sentiremos solas al lado de nuestra pareja ideal", dice Anna Machin, antropóloga de la Universidad de Oxford.  

Por ello, es importante reconocer que las mujeres son seres humanas completas, que no necesitan de nadie para vivir y que si no son amadas por un varón, su vida es igual de válida. Además existen otros tipos de amor que atienden esas necesidades de sentirse amada, coinciden las expertas feministas.

Los suicidios en Estados Unidos disminuyeron un 3% de 2019 a 2020, a pesar de que los factores de riesgo de suicidio en general aumentaron, según los datos publicados el miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

¿Cómo prevenir el suicidio?

En muchos de los casos, según Ricardo Gallardo Contreras, psiquiatra y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Juárez de México, la persona con pensamientos suicidas busca ayuda, pero no son tomados en serio.

Normalmente, una persona con pensamientos suicidas presenta depresión, hay tristeza y aislamiento.

“Dejan de hacer sus actividades, se dejan de bañar y generalmente hacen comentarios como ‘no tengo ganas de vivir’, ‘la vida no vale la pena’ y empiezan a estar irritables y con trastornos del sueño”, explica el psiquiatra.

En caso de detectar estos cambios en un amigo o familiar, es importante buscar ayuda profesional y sobre todo, tomar en serio el problema.

Si ya hay antecedentes en la familia o enfermedades mentales, se debe tomar un tratamiento para mantener bajo control los cambios químicos del cerebro y evitar los pensamientos suicidas.