En los MTV Video Music Awards de 2022, Bad Bunny ganó el codiciado premio al Artista del Año, haciendo historia como el primer acto no anglófono en hacerlo. Sin embargo, la mayor parte de la discusión en torno al cantante de reggaetón se ha centrado en otra cosa: Bad Bunny está haciendo queerbaiting.

¿Pero lo está haciendo, realmente? Queerbaiting es una técnica de marketing para la ficción y el entretenimiento en la que los creadores insinúan, pero en realidad no representan, el romance entre personas del mismo género u otra representación LGBTQIA+. Bad Bunny es un hombre heterocis que besó a uno de sus bailarines mientras cantaba. Nunca ha dicho que sea queer, y eso, al parecer, es suficiente argumento.

El queerbaiting en las películas y series de televisión

El queerbaiting se ha observado en la ficción popular, como películas y series de televisión, pero también en celebridades que transmiten una identidad sexual ambigua a través de sus obras y declaraciones. El término surgió y se ha popularizado a través de debates en los fanáticos de Internet desde principios de la década de 2010. Proviene de una historia más amplia del discurso LGBTQIA+ en la representación de los medios que se remonta a la década de 1970, desde el marketing sutil para las personas LGBTQIA+ a través de comerciales y libros.

La mayoría de las publicaciones en esta discusión en línea, que es una simplificación excesiva muy desactualizada, afirman que Bad Bunny ahora es oficialmente "gay" o "al menos bisexual". También hay muchos que dicen que Bad Bunny está “queerbaiting” al público para llamar la atención porque su carrera ha sufrido recientemente (nos reímos de esto). beso con los comentarios anteriores de Harry Styles hechos en entrevistas.

Según Bernardo Sim, “'Titi Me Preguntó' de Bad Bunny es una canción sobre que tus tías constantemente te preguntan sobre tus novias durante las reuniones familiares. La canción habla sobre las presiones de responder esa pregunta, sin importar qué respuestas puedas dar. Aunque la canción no proviene de una perspectiva queer, esta dinámica es definitivamente algo con lo que las personas queer pueden relacionarse”.

Bad Bunny ha expresado innumerables veces su heterosexualidad. Dice que “la sexualidad no lo puede definir” y que no sabe “si en 20 años le gustará un hombre”, pero que por el momento es heterosexual. Por lo tanto, no hay cebo, no hay engaño.

Sin embargo, las similitudes “queerbaiting” entre Bad Bunny y Styles han sido uno de los temas persistentes más locos de esta discusión. Literalmente se dice que los homosexuales no deberían culpar a Styles sino defender a Bad Bunny, como si estos dos músicos tuvieran una relación similar con la comunidad LGBTQ+ y hubieran hecho cosas similares. Rastreándolo, la historia de Bad Bunny con la comunidad LGBTQ+ va más allá de las apariencias, y toda su actuación está definida por la deconstrucción del macho. Canciones icónicas como “Yo perreo sola” parecen demostrar ese punto. Pero también ha defendido los derechos de las personas queer, especialmente las mujeres trans.

Pero Bad Bunny no es un ignorante: sabía exactamente lo que estaba haciendo y que besar a un hombre durante esa actuación le daría un valor impactante al espectáculo, y ese es el punto. La carrera de Bad Bunny se ha centrado en romper los estereotipos de masculinidad en América Latina y el Caribe a través de un género históricamente considerado inferior y sexista por Occidente.

Jennifer Rubio, mejor conocida como Ciguapa, es una educadora y escritora dominicana. Divulga sobre antirracismo y feminismo a través de las redes sociales y ha trabajado como profesora de música en República Dominicana. Directorx regional de Norteamérica y el Caribe para Afroféminas.

Twitter: @soyciguapa

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.