El básquetbol y el deporte para las mujeres de San Esteban Atatlahuca, una comunidad ubicada en la Mixteca de Oaxaca, es parte de su vida diaria, pues lo practican como comunidad, mientra que buscan incidir en la toma de decisiones desde los cargos públicos.

Para Andrea García López, quien a sus 71 años se hizo viral gracias a un video de TikTok donde muestra su habilidad en este deporte, el básquetbol ha sido parte de su vida desde los 18 años, edad a la que conoció a su esposo en un encuentro deportivo, cuenta orgullosa. 

“Compartimos juegos y de juego  nos hicimos matrimonio y del matrimonio, pues ahorita seguimos felices”, contó doña Andrea, quien se hizo viral por un vídeo don la captaron jugando básquetbol, gracias al talento que muestra al canastear.

En Atatlahuca, doña Andrea es admirada por las demás mujeres que no dejan de sorprenderse de su energía a los más de 70 años de edad, que demuestra tanto en el deporte como en sus actividades comunitarias y en el campo.

 “De por sí es una persona muy activa. Desde que la iba a visitar en su casa, hacíamos las labores de campo, el pastoreo de animales y por las tardes nos íbamos a la cancha de Vicente Guerrero a jugar”, resalta, Ana María García, su ahijada.

Andrea García López se emociona al hablar del básquetbol, deporte que inculcó con amor a sus seis hijos y del que se dice orgullosa de poder practicar a esta edad, pues en su infancia no tuvo esa posibilidad.

“Yo me siento orgullosa de estar jugando, porque cuando crecí no me dieron estudios, pero después aprendí, aunque siempre me ha gustado jugar; no soy una persona aburrida”, reitera.

Pero en Atatlahuca no sólo juega básquetbol doña Andrea, también lo hacen otras mujeres, tanto de su edad como más jóvenes. Por ejemplo, Sofía Irene Alvarado de 64 años, es veterana en el básquetbol. 

Durante el partido de exhibición, doña Sofía era  quien le daba los pases a doña Andrea, gracias a lo cual la estrella de la cancha logró encestar y empatar el juego. Sofía jugó durante 40 años en las ligas de este deporte en la Ciudad de México, por lo que ella se define como “una jugadora completa”.

Este deporte es tan importante para este pueblo enclavado entre los bosques de la Mixteca, que como parte de  la Feria de los Hongos Silvestres de Atatlahuca, mujeres de más de 65 años participaron en un partido de exhibición, portando su vestimenta tradicional.