La representación de las lesbianas en la industria de las series de televisión infantil, ha tomado fuerza en la última década. La aclamada serie de dibujos animados “Peppa Pig”, protagonizada por una cerdita muy querida por el público infantil de todo el mundo, introdujo por primera vez una pareja de madres lesbianas entre sus personajes. 

En el episodio 41 de la séptima temporada de Peppa Pig, que se emitió el martes en el Channel 5 británico, Penny, la osa polar, habla a sus compañeros de sus dos madres, una pareja lésbica que ha sido bien recibida por la audiencia LGBT tras su aparición.

Las lesbianas también son madres, y está bien 

Mientras dibujaba un retrato de su familia, Penny explicó: "Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y una mamá cocina espagueti”. 

Luego de un tiempo, se ve a las dos mujeres lesbianas recogiendo a la pequeña Penny en el colegio; aunque esto es algo común que hacen los padres y madres de familia todo el tiempo, es un referente para seguir normalizando la existencia de las lesbianas en el mundo. Es decir, no percibir que las mujeres lesbianas son algo malo o que tener dos madres, dos padres o una familia diferente a la heterosexual, está bien. 

Robbie de Santos, representante de Stonewall, una ONG de defensa de los derechos LGBT+, calificó de “fantástica” esta primera aparición de una familia lesbomaternal.

Aseguró que muchas de las niñas y niños que vieron (o verán) el episodio pueden sentirse identificados si tienen dos mamás o dos papás. Y han considerado que esto es un avance en el tema de la inclusión y el respeto, ya que “las experiencias de estas familias están representadas en un programa infantil de culto“, dijo a la BBC.

La representación importa

Aunque los personajes LGBT+ ya han aparecido en programas infantiles, es la primera vez en sus 18 años de historia que los creadores de Peppa Pig deciden incluirlos.

Esto ocurre dos años después de que se creara una petición firmada por 24, 000 personas en un sitio web con sede en Estados Unidos exigiendo una "familia de padres del mismo sexo en Peppa Pig".

"Los niños que miran Peppa Pig están en una edad influenciable", escribieron los creadores de la petición. "Excluir a las familias del mismo sexo les enseñará a los niños que solo las familias con padre y madre de diferentes sexos son normales", agregan. 

Otro programa infantil británico exportado internacionalmente, “Thomas y sus amigos“, contará próximamente con un personaje autista, doblado por un niño de nueve años con autismo, en Channel 5 a partir del 21 de septiembre.

SC