El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante tuvo una confrontación su compañera Joanna Vega-Biestro en el programa en vivo “Sale el sol”, ya que él señaló que lo estaba desacreditando tras cuestionarle sobre una pieza en “exclusiva” que presentó; mientras que sus compañeras le dijeron que era un debate.

“Voy a pedir a la empresa que me quiten de este programa a mí, porque yo no puedo estar aquí.. o que quiten a Joanna Vega”, dijo en la transmisión en vivo.

En redes sociales se ha señalado su actitud de misógino y machista por tener estas expresiones en vivo cuando se fomentaba un debate, como señaló Ana María Alvarado quien invitó a tener una pausa para hablar fuera del aire sobre el tema, algunas de las publicaciones en Twitter fueron:

“La era del #abusolaboral ya terminó y no debemos fomentarlo viendo un programa que según su concepto es "entretenimiento" y lo único que transmite es agresión al compañerismo y #abusodepoder por parte del microbio Gustavo Adolfo Infante, este señor sigue viviendo en el pasado!”

“Desde siempre, he considerado Gustavo Adolfo Infante o como pésimo periodista de espectáculos, tendencioso, amarillista, misógino, oportunista, cobarde, el más débil e infame de todos los periodistas. No es vano se ganó el mote de Gusano Amorfo Infame. #SeTeniaQueDecir”

“La verdad es que Gustavo Adolfo Infante debería estar fuera del aire desde hace años, es un tipo nefasto, que ejerce su posición de poder con cualquiera que lo contradiga. Me sorprende que sigan respaldando a este tirano misógino”, fueron algunos de los comentarios que se dieron en redes sociales.

¿Por qué la actitud de Gustavo Adolfo Infante fue misógina?

El portal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que la palabra misoginia proviene de dos voces griegas miso y gyne que significan detestar a la mujer. Se usa para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio hacia las mujeres y a lo femenino.

La misoginia prevalece en culturas o sociedades que consideran a las mujeres inferiores a los hombres y les atribuyen un rol centrado en la reproducción de la especie humana, en el cuidado de hijos/as y en el hogar. Por ello, redunda en práctica de subordinación, sometimiento, violencia e incluso crímenes contra las mujeres.

¿Por qué fue mansplanier Gustavo Adolfo Infante?

El término mansplaning se refiere el hecho en que los hombres intentan explicar un hecho cuando lo expone una mujer. Estás en una reunión de trabajo o escolar, tú como mujer estás explicando algo pero de repente surge la voz de un hombre que quiere corregirte o explicar mejor, te está haciendo el "mansplaining".

En este caso, el periodismo Gustavo Adolfo Infante no dejó expresar a sus compañeras y aseveró diciendo que pediría su salida del programa o que saquen de éste a Joanna Vega, sin fomentar el diálogo.