No es la primera vez que Harry Styles, quien fuera ídolo juvenil (y no tan juvenil) da de qué hablar respecto a sus expresiones de afecto o su supuesta orientación sexual; y tampoco es el único. Hace unos días, durante los MTV Music Awards, Bad Bunny besaba a uno de sus bailarines, poniendo a todo el mundo a especular y antes cómo olvidar, también en ese mismo escenario, el ya legendario beso entre Madonna, Britney y Christina; o al hiper sensual Little Nas X besando a uno de sus bailarines durante los premios BET de 2021.

"Todos somos un poco gays" - Harry Styles, siendo fabuloso. 

El activista Leo Herrera señala que el queerbaiting, o “carnada gay/cuir” se refiere a cuando un personaje público alimenta la sospecha de que se identifica como LGBTI+ (queer) o que tiene una relación con otra persona del mismo sexo para lograr una ganancia económica o en publicidad. También se usa este término cuando los guionistas o productores de una película o serie dejan entrever, mediante los cortos, entrevistas o imágenes, que en la trama habrá una relación LGBT; pero en realidad, no la hay. (Sí, los estamos viendo a ustedes Sherlock y Riverdale).

Aunque el término entró oficialmente al diccionario apenas en 2021, la comunidad LGBT+ lleva usándolo desde hace décadas, con posiciones a favor y en contra; y los artistas aplicándola desde hace mucho como una táctica de publicidad. Algunos más sutiles, como Billie Eilish, quien compartió fotos de su último disco con mensajes de que “ama a las chicas”, y otros de forma más directa, ¿cuántas no cantamos I kissed a girl, de Katy Perry pensando ya desde entonces que los besos de tres con tus amigas sí se valían?

Pero, tal cual le hicieron ver a Madonna cuando dijo “yo lo hice primero”, al comentar sobre el beso de Little Nas X: no señora, no es lo mismo. No todos los besos públicos son iguales y no todos significan lo mismo.

¿Queerbaiting o representación?

Que estos artistas visibilicen y hagan parte de la normalidad las expresiones de afecto o estéticas no heteronormativas es importante, ya que la comunidad LGBT sigue siendo minoría, “seguimos siendo asesinados, golpeados, segregados en muchos aspectos” nos dice Fernando del Portillo, experto en comunicación, relaciones públicas y gestión de talento en la industria del entretenimiento.

Los MTV, ya sabemos que es solamente un “performance”, no hay un trasfondo transgresor ni de ampliar la conversación, es sólo morbo. Ya pasaron 15 minutos, ahora ¿quién se va a besar?

Del Portillo aclara que muchas de estas acciones realizadas por personas que son íconos queer, pero que no son de la comunidad, y que están protegidas por la esfera de la heterosexualidad, son vistas como transgresoras, pero tienen un mensaje que ambas comunidades entienden muy bien, “es cool ser queer, mientras en realidad, no lo seas”. Por otro lado, si estas expresiones fueran hechas por un hombre de la comunidad LGBT+, habría un rechazo por “estar imponiendo su agenda”, explica.

Pero hay las que sí son una declaración, aunque no necesariamente de orientación sexual, pero sí de principios. Little Nas X y Rita Ora, por ejemplo, al enfrentarse a acusaciones de queerbaiting han respondido hablando abiertamente sobre su orientación sexual e identidad queer. Por su parte, Harry Styles ha declarado que “todos somos un poco gay” y Bad Bunny ha hablado sobre la importancia de explorar diferentes expresiones de masculinidad

Como dijo Gerard Way cuando se le acusó de ser gay para promocionar los discos de su banda My Chemical Romance, “en realidad, la finalidad del personaje en el escenario es luchar contra los estándares y la homofobia”.

Así que la próxima vez que veas a quien sea darle un beso a alguien más, en vez de preguntarte si será LGBT, pregúntate ¿en realidad importa?