El lenguaje está en constante evolución y mantenimiento, por ello la Real Academia Española (RAE) ha hecho unos cambios en el diccionario eliminando algunas letras, pero ¿cuál es su postura sobre el lenguaje inclusivo?

Entre los drásticos cambios llama la atención la eliminación de dos letras dentro del alfabeto, “CH” y “LL”, que fueron suprimidas formalmente, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27. También hubo otros cambios los cuales puedes revisarlos en este enlace.

En las lecturas de búsqueda de Google las preguntas que se han hecho sobre el lenguaje inclusivo son: “Qué dice la RAE sobre lenguaje inclusivo?”, “¿Por qué la RAE rechaza el lenguaje inclusivo?”, ¿Por qué no es aceptado el lenguaje inclusivo?”.

Sobre el lenguaje inclusivo la RAE ha dicho que es “innecesario e impronunciable”, su postura la dio a conocer en una publicación de Twitter en la que señaló:

“La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

“Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

 

¿Qué dice la RAE del lenguaje inclusivo?

Esta no es la primera vez que la RAE establece su postura frente al uso del lenguaje inclusivo, no sólo respecto al uso del “x” y la “e”, sino a la inclusión del femenino. Desde 2019 estableció que el uso del masculino no invisibilizaba a las mujeres y que debía aplicarse para “referirse a individuos de uno u otro sexo".

Lo interesante es que la RAE ha decidido quitar algunas palabras del diccionario sin embargo se rehusa aceptar el lenguaje inclusivo, al respecto, Ximena Ochoa, comunicóloga dijo en una entrevista para La Cadera de Eva:

“Creo que hay una resistencia de la RAE por no perder el status quo, por no perder el control Siento que eso responde a porqué la RAE nunca ha entendido que la lengua está viva. Si bien deben existir reglas para un entendimiento común, es cierto que la lengua evoluciona, que no es estática. Responde a contextos y necesidades importantes.”