Hoy en día, es normal llamar ‘Karen’ a las dueñas y dueños de gatitos. Este nombre se ha popularizado tanto que las redes sociales están inundadas de memes y vídeos, pero ¿sabes de dónde vienen las Karen?

Dicho origen se remonta a los Estados Unidos, con la historia de una pequeña 'michi' que se ganó la admiración de muchos en medio de un dramático accidente.

Todo aconteció en 1996, cuando un incendio en Brooklyn, Nueva York, consumía casi por completo un garaje abandonado. Ahí, en medio de las llamas y el humo, una gatita intentaba salvar a sus crías, poniéndose justo debajo de un techo de madera que había caído.

La gatita Scarlett

Según cuenta la historia, Scarlett era una gatita que acababa de tener una camada de cachorros en 1996 y vivía en un garaje abandonado en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, un incendio en el vecindario, terminaría con la tranquilidad en el lugar, pues obligó a todos a correr por sus vidas, incluyendo la de los felinos. Los servicios de emergencia llegaron al lugar para controlar la situación y poco faltó para que la gatita no sobreviviera a dicho desastre, pero afortunadamente, un grupo de bomberos llegó al lugar y apagaron el siniestro. Cuando las llamas estuvieron controladas los bomberos se sorprendieron al ver a Scarlett sacando a sus cinco gatitos, uno por uno del lugar hacia un sitio donde estuvieran a salvo. La noble mamá gatita quedó con quemaduras en sus ojos, oídos y cara por salvar a sus críos, lamentablemente uno de ellos no sobrevivió debido al humo.

Scarlett y sus hijitos

Enseguida fueron llevados a un centro de atención y los veterinarios que los revisaron se dieron cuenta de que, por las grandes cantidades de humo, la gatita había cerrado los ojos y mantenido a sus crías apretadas, con la intención de que estuvieran a salvo. Poco antes de ser rescatada, la gatita pegó su nariz a la de sus recién nacidos para asegurarse de que estaban bien y después de eso desfalleció y quedó inconsciente.

La gatita recibió el reconocimiento de todo el mundo, y provocó que el Día de las Madres le enviaran tarjetas felicitándola, pues su acto de protección y amor hacia sus gatitos conmovió a muchas personas. Gracias a los cuidados, las crías con el tiempo se recuperaron, aunque la madre no corrió con la misma suerte, ya que ella necesitaría de cuidados especiales el resto de su vida.

La clínica North Shore Animal Leggue la llamó Scarlett y la acogió hasta que ella y sus gatitos fueron ado??ptados?.

La Karen original

Después del incendio, Scarlett encontró un nuevo hogar en el mismo vecindario donde sucedió el incendio con Karen Weller, quien se hizo responsable de la Scarlett hasta el último de sus días. Sus crías, por su lado, fueron adoptadas en parejas por otros habitantes del vecindario, quienes permitían que mantuviera contacto con sus amados hijos, de modo que Scarlett siempre estuvo cerca.

Karen y Scarlett

El 11 octubre de 2008, Scarlett murió a causa de enfermedades con las que cargaba desde tiempo atrás, pero su legado quedó para la posteridad, quedando inmortalizada su historia gracias al nombre de su dueña, Karen.

Era la gata más preciosa y cariñosa, y en nuestra casa todo se trataba de Scarlett, dijo Karen tras su pérdida.

Es así, como una historia de amor se convirtió en la manera más común de nombrar a las dueñas y dueños de gatitos quienes le hacen honor a Scarlett y a su Karen.

APVB