El futbol americano emana la idea de que es sólo para hombres, es un deporte rudo y fuerte entrenamiento, por lo que son ellos quienes lo practican. Sin embargo, Andrea Martínez ha pasado a la historia como la primera mujer en ser parte de un equipo sólo de hombres.

Por lo regular las mujeres suelen practican tocho bandera, aunque también es un deporte que practicar los hombres, la única diferencia es la tacleada. Andrea Martínez no ha practicado toda su vida este deporte como muchos, ella empezó en el soccer, fue por la pasión de su padre y su hermano que llegó a la cancha.

¿Cuál será el rol de Andrea Martínez?

Andrea Martínez es estudiante de Derecho en Ciudad Universitaria, tiene 21 años y entró al equipo después de realizar diversas pruebas sobre habilidad en el futbol en una semana, en la que se decidió que sería parte de los Pumas CU.

¿Dónde ver el primer juego de Andrea Martínez?

El primer encuentro de a Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en el que podremos ver a Andrea Martínez jugar junto con los Pumas CU se llevará a cabo el 10 de septiembre y se jugará en el Estadio Olímpico Universitario ante los Borregos del Tec de Monterrey.

En el equipo ella será la pateadora, los integrantes del equipo esperan que Andrea tenga más responsabilidades.

“Me siento muy emocionada, ansiosa y lista (...) soy una jugadora más del equipo aunque me siento con más confianza. Siento que me hace falta mejorar la concentración a la hora de patear porque el golpeo ya lo tengo más mecanizado, al igual que acomodar el balón, saber a qué altura y con qué parte del pie. Hasta ahora (participaré) en puntos extra, no sé si después se la posibilidad de que sea un gol de campo” dijo la jugadora.

¿Cuántas ligas de futbol americano existen?

Existen varias las ligas que existen, y podemos destacar la Women’s Football Alliance (WFA), la United States Women’s Football League (USWFL), la IconWFA Premier League of Texas (IWFA) y la Women’s Arena Football League (WAFL) jugadas en formato de 8×8, o la Women’s National Football Conference (WNFC), entre otras.