La norteamericana Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921, en Ford Worth, Texas; fue una de las escritoras más importantes del siglo XX por su característico estilo en el género literario de terror y suspenso. Pero también por sus relatos sobre lesbianas

Se la considera la gran revolucionaria del thriller psicológico, una maestra de la novela de intriga y del terror moral. Sus obras han sido adaptadas en decenas de ocasiones al cine, el teatro y la televisión.

Patricia Highsmith vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. Como sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos pero sí en Europa, en 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza.

Obras más importantes de Patricia Highsmith

Sus relaciones lésbicas inspiraron su novela El precio de la sal, que se publicó en 1952, bajo el seudónimo de Claire Morgan, ya que no deseaba ser etiquetada como escritora lesbiana, por la lesbofobia de la época. Esta obra sería llevada al cine en 2015 con el título de Carol.

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, destacando Extraños en un tren, llevada en tres ocasiones, una de ellas con gran éxito por Alfred Hitchcock. También produjo una serie para televisión.

Relatos secretos de Patricia Highsmith

Sin embargo, en el reciente libro “Diarios y cuadernos” editado por Anna von Planta, fueron revelados dieciocho diarios, treinta y ocho cuadernos y “toneladas de relatos de sus inicios en Nueva York”, que quedaron en el archivo cuando Highsmith murió en 1995 en Suiza. Estos relatos dieron a conocer otra faceta de la escritora. 

Muchos de los relatos ya publicados, no tienen nada que ver con el género negro sino que son “historias que hablan de mujeres jóvenes, intentando buscar diferentes identidades con las que ir más allá de lo que el destino les marcaba, muchas de ellas, solitarias, cultas, ganándose y buscándose la vida solas en Nueva York, con bastantes desencuentros amorosos, aunque acaban con cierta esperanza”.

Aunque en sus apuntes, se muestran algunos “comentarios despectivos” que podrían resultar ofensivos para las audiencias actuales, sobre todo dirigidos a afroamericanos o judíos, especialmente de su juventud.

Los diarios, en los que anota todas sus relaciones amorosas con otras mujeres o confiesa que si “me volviera humana, sería incapaz de sobrellevar mi vida”, también muestran su evolución como persona, de ser una joven optimista en la Nueva York en la que aterrizó en los años cuarenta con “ganas de vivir al límite”, a sus últimos años en Europa “encerrada como una ostra”, con una opiniones “ofensivas, rencorosas y misántropas” mostrando “una acritud contra todo”.

Anna von Planta no ha dudado de que de vivir en esta época, Patricia Highsmith, una enamorada de España que en 1987 en Lleida, sin que el público fuera muy consciente, desveló algunos de sus secretos, estaría en diferentes redes sociales “comunicándose con todo el mundo”.

Con información de EFE 

SC