La bandera LGBTTTIQ+, también conocida como bandera del arcoíris o bandera de la libertad, identifica a todas las personas de la comunidad gay y lésbica en el mundo, siendo un elemento importante para la liberación de las identidades sexuales, afirma el portal Diario Digital Femenino.

Así mismo, el portal Diario Digital Femenino asegura que la bandera tiene su origen en 1978 como la reivindicación del movimiento homosexual en los Estados Unidos, aunque más tarde se extendió a toda la comunidad LGBTTTIQ+. Es una creación del artista Gilbert Baker, quien inspirado por Harvey Milk (primer funcionario público abiertamente gay en Estados Unidos) inventó un símbolo único para que la comunidad pudiera presumir con orgullo quiénes son. El diseño se inspiró, según cuentan, en la canción “Somewhere over the Rainbow” de Judy Garland.

El significado de los colores

La bandera original incluía ocho colores, pero debido a que era demasiado caro imprimir cada una de las franjas, por lo que los colores rosa y turquesa fueron suprimidos, aunque se siguen considerando sus significados como parte del movimiento LGBTTTIQ+. Este es el significado de cada uno de los colores:

  • Rojo: vida

  • Naranja: curación

  • Amarillo: Luz del sol

  • Verde: Naturaleza

  • Azul: Arte

  • Celeste: Armonía

  • Violeta: Espíritu humano

  • Rosa: sexualidad

  • Turquesa: la magia y el arte

Con el paso de los años, la comunidad LGBTTTIQ+ se ha diversificado, por lo que se han creado banderas individuales para representar cada una de las disidencias sexogenéricas del movimiento.

La nueva bandera

Priscila Palomares Garza, activista y escritora, detalla que en el movimiento existen diversas identidades y orientaciones, por lo que es importante visibilizar todas las siglas involucradas, así como sus banderas, para entender las necesidades dentro de la lucha. Asimismo, destaca que todavía hay mucho que hacer con relación al movimiento LGBTTTIQ+ en México, uno de los retos más destacables es socializar la información para romper con estigmas que pueden llegar a convertirse en actos de discriminación, afirma en entrevista.

De acuerdo con el portal Homosensual, la nueva bandera LGBTTTIQ+ incluye las interseccionalidades y surgió porque la comunidad necesitaba una bandera que fuera más inclusiva; la idea de diseñar una nueva bandera de arcoíris surgió a partir de la necesidad de incluir otras tonalidades de piel, entre ellas las de las personas afrodescendientes y las personas morenas. Por ello, la nueva versión incorpora los colores negro y café, también se sumaron el rosa, blanco y azul, que son los de la bandera trans y fue el diseñador Daniel Quasar quien la rediseñó.