El pasado 29 de agosto, más de 150 alumnos y profesores iniciaron un paro con duración de 48 horas, a las afueras del Conservatorio Nacional de Música del Instituto de Bellas Artes como protesta por la designación de Patricio Méndez Garrido como titular de la institución.

De acuerdo con testimonios, Méndez ha sido acusado de acosar sexualmente a las alumnas de la institución, así como violentar psicológicamente a los estudiantes que asistían a sus clases. Si bien, Méndez no daba clases a toda la escuela, los testimonios de acoso y violencia comenzaron a surgir cuando las y los estudiantes instrumentistas decidieron levantar la voz a través de un tendedero de denuncias creado por la colectiva Unidas CNM, donde buscaban dar a conocer la gran cantidad de testimonios sobre la violencia de género que existe en la institución.

Supimos de los antecedentes gracias a testimonios de varios compañeros que tuvieron al maestro en la materia de ensamble básico o incluso algunos instrumentistas que llegaron a trabajar con él en algún en una en alguna orquesta, entonces ahí empezaron a salir todos los antecedentes de que era una persona muy prepotente, que estallaba muy rápido en ira e incluso que acosaba a chicas dentro de la escuela, afirma una estudiante que ha preferido mantener oculta su identidad.

Las acusaciones a las que se le vincula son por violencia psicológica, hostigamiento sexual, acoso, discriminación por género, origen étnico y condiciones socioeconómicas, por mencionar solo algunos casos. Ante estos señalamientos, el Conservatorio declaró que cuando se le asignó el cargo que actualmente ejerce, no se tenían dichas denuncias. Fue entonces que el alumnado y los profesores decidieron tomar cartas en el asunto y la medida del paro de actividades, fue principalmente para exigir la destitución del nuevo director, afirma el portal Infobae.

Las demandas del alumnado

Después de distintas resoluciones, el alumnado decidió publicar un primer pliego petitorio donde se señalan los siguientes puntos:

  1. La destitución inmediata del C. Patricio Méndez Garrido a su cargo como director del Conservatorio Nacional de Música de México.

  2. Que se presente ante la comunidad del Conservatorio y de manera transparente que´ se hizo con la información recabada en los procesos de auscultación.

  3. Que se realice nuevamente el proceso de auscultación para la designación del director del Conservatorio sin la participación del C. Patricio Méndez Garrido.

  4. La garantía de no represalias a la comunidad del Conservatorio.

Así mismo, el documento concluye con:

La comunidad estudiantil del Conservatorio esta´ cansada de los abusos y corrupción que se presentan dentro del plantel académico. Exigimos que las autoridades dejen de encubrir a agresores, así como ser escuchados y tener una participación más activa para las decisiones del Conservatorio.

A raíz de las denuncias contra Méndez, el alumnado también reconoció otras problemáticas dentro del plantel como la ineficacia del área de Servicios Escolares, las instalaciones en mal estado y la dificultad para inscribir las materias.

Siento que sí debe de haber muchos cambios y esto es el principio de todos esos cambios, por ejemplo, el INBAL nos tiene súper olvidados en pandemia las instalaciones estaban horribles, los servicios escolares desde siempre son poco eficientes, si no es que nulos ya que hay chicos que están esperando su reposición de credencial desde hace años. Hasta hace poco las inscripciones de materias eran perseguir a los maestros por el por el plantel y apenas hace dos años se implementó meter materias en línea y todos estamos hartos de esa situación, afirma la alumna.

Por su parte, la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Mónica Hernández Riquelme, celebró una reunión con la colectiva el pasado 24 de agosto a las 18:00 horas en donde, tras presentarle un informe de los testimonios, indicó que son necesarias denuncias formales para proceder.

Mientras que el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) informó en un comunicado publicado el 29 de agosto que el proceso de selección de Méndez cumplió con todos los requisitos mientras que durante las etapas de auscultación no se presentaron denuncias en su contra. Fue ante esta respuesta de las autoridades que la sociedad estudiantil del Conservatorio decidió convocar a una asamblea en la que se determinó realizar un paro de labores.

Las protestas que dieron resultado

Estudiantes y profesores organizados comenzaron protestas en las instalaciones para presionar a las autoridades y obtener las resoluciones del pliego petitorio; entre música, asambleas y una amplia difusión en redes sociales, se leyó un pliego petitorio firmado por más de 100 alumnas y alumnos, mientras que los docentes armaban el suyo también.

Como somos músicos nuestra forma de protesta fue tocar afuera de las instalaciones del Conservatorio tocar cantar hicimos muchísima difusión en redes sociales, muchos medios afortunadamente cubrieron esto y bueno, como resultado, al menos nos hicieron caso. Y aunque el INBAL sigue sin dar una respuesta satisfactoria, el maestro sintió la presión encima y por supuesto que no íbamos a permitir que se quedara, no íbamos a dejar las cosas a medias y afortunadamente él decidió renunciar, comenta la alumna.

Después de que el alumnado y profesores decidieran iniciar el paro total de labores, Patricio Méndez Garrido declinó a asumir la dirección del Conservatorio Nacional de Música, luego de las denuncias por acoso sexual y el paro que realizan los estudiantes y docentes del Conservatorio.

A través de una carta, Méndez hizo del conocimiento de su decisión a la directora del INBAL, Lucina Jiménez López. Por lo cual, el INBAL informó que será la pianista Silvia Navarrete quien asuma como directora interina del Conservatorio Nacional de Música.

Aunque Patricio ya fue destituido como director, la verdad es que ahí no acaba la historia, sino que todavía hay que darles visibilidad a las víctimas no solo de Patricio, sino de otros maestros para que se haga justicia por estas víctimas que han sufrido acoso o han sufrido insinuaciones, porque al final a la escuela se viene a aprender, ¿no?, afirma la alumna.

Las declaraciones de Patricio Méndez

De acuerdo con un fragmento de la carta entregada, Méndez señala que durante su estancia como profesor nunca recibío alguna queja sobre su proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes.

No fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual, dijo.

Aseguró que ha sido objeto de una “campaña mediática de linchamiento”, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del Conservatorio y señaló que no ha tenido la oportunidad para expresar y aclarar “las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona”.

El profesor pidió al Instituto realizar las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista, y señaló que se reserva el derecho de actuar jurídicamente.

La lucha que aún no termina

Si bien, se logró la destitución e investigación de Patricio Méndez, alumnas y alumnos afirman que el INBAL no ha tomado en cuenta las otras demandas del pliego petitorio, por lo que decidieron actualizar los puntos presentados y continuar presionando a las autoridades para resolver las problemáticas que existen dentro de la institución. Dentro de sus peticiones se encuentra:

  1. Que se presente ante la comunidad del Conservatorio Nacional de Música y de manera transparente, qué se hizo con la información recabada en el proceso de auscultación para la designación del director del Conservatorio en el periodo 2022-2026.

  2. Que se garantice que se realice nuevamente el proceso de auscultación sin la participación del C. Patricio Méndez Garrido.

  3. La garantía de no represalias a la comunidad del Conversatorio Nacional de Música.

Del mismo modo, se concluye que darán como fecha límite el 18 de septiembre antes de entrar en paro total si no se han cumplido las peticiones.

La asamblea del día 2 de septiembre de 2022 sometió a votación el curso de acción que iba a tomarse, pasando el paro total a paro activo a partir del día 2 de septiembre a las 20:00 hrs. manteniendo actividades académicas y administrativas, así como manifestaciones activas y artísticas, dando un plazo al dia 18 de septiembre de 2022 como fecha límite para, en caso de no haberse resuelto los puntos anteriores, se cambiará nuevamente el paro activo a un paro total de actividades sometido a asamblea, concluye el documento.