Más de una veintena de mujeres denunciaron acitudes de acoso durante el Gran Premio de Holanda, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, el cual se realizó en el circuito de Zandvoort. 

Al menos 25 mujeres informaron de sus casos desde el pasado 2 de septiembre a Fórmula 1 Women, un club para mujeres aficionadas a este deporte.

Las víctimas fueron fotografiadas sin permiso, acosadas verbalmente o recibieron tocamientos en su cuerpo sin su consentimiento, según denunció la fundadora del club de fans, Svenja Tillemans, a medios locales. 

ACOSO, MACHISMO Y MISOGINIA 

“Llevaba dos años esperando, pero después de la experiencia de este fin de semana, no creo que quiera volver a la Fórmula 1. Nunca me había sentido tan sucia, humillada e inferior en un evento, tan insegura”, dijo Naomi, de 21 años, que asistió con su padre a la carrera, pero sufrió varios episodios de acoso verbal cada vez que no estaba en compañía de un hombre. 

Naomi denunció en un correo, varios hombres se refirieron a unas bandas que tenía puestas en las rodillas, a causa de inflamaciones; entre los comentarios misóginos y de acoso, un hombre le dijo a gritos que “se lo había pasado muy bien de rodillas por la noche”, mientras que otro añadió: “¡Qué noche más ocupada has tenido!”.

Con frecuencia se piensa que el hostigamiento sexual y el acoso sexual ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas, pero no es así,  de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres en México. 

“En cualquier contexto o situación, todas y todos sabemos cuando algo nos incomoda, disgusta o afecta; por eso es importante expresarlo y no permitirlo. Si la persona que está contigo te comunica que no le gustan tus formas de acercarse a ella: escucha, respeta y deja de hacerlo, incluyendo la voluntad o decisión de terminar un vínculo o relación”, establece la institución. 

A otra víctima, Sara, de 43 años, la filmaron en las gradas varios hombres cuando bailaba, un grupo de jóvenes le cortó el paso cuando quería ir al baño y otro hombre incluso le agarró la mano. “Estos comportamientos de intimidación y acoso no pueden tolerarse en ningún lado. Las mujeres sólo queremos disfrutas del evento”, afirman. 

“Claro que quiero ir de nuevo, pero tiene que haber un hombre conmigo. Como mujer sola me parece horrible”, añadió esta aficionada a la Fórmula 1, que acudió al evento acompañada de su marido.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

La policía no ha recibido todavía ninguna denuncia oficial de acoso u hostigamiento sexual en Zandvoort. Mientras que el Gran Premio de Países Bajos dice a medios locales estar al tanto de un caso de acoso y cuatro de otras quejas.

Es importante tener en cuenta que las inseguridades o dificultades de quienes padecen el hostigamiento o el acoso sexual no siempre son claras. Si hay miedo a los despidos, a las represalias o hay confusión, no juzgues a la víctima, apoya y pídele a quien se sobrepasa, que ¡respete sus negativas!.

Y recuerda: la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por cualquier lugar público o privado NUNCA justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual,  indica la Secretaría de las Mujeres. 

La organización del evento en Holanda desplegó vigilantes, guardias de seguridad y cámaras de vigilancia adicionales, y se habilitó un número de emergencia al que los visitantes podían enviar un mensaje durante el evento para crear un ambiente más seguro para quienes asistan. Pero, ¿realmente funcionará?

No es la primera vez que los visitantes de un Gran Premio, especialmente mujeres, tienen que lidiar con este tipo de comportamiento y acoso. El pasado julio también hubo denuncias de machismo y racismo, especialmente por parte de aficionados holandeses, durante las carreras de Fórmula 1 en Austria, según medios locales.

SC