En cada una de las marchas retumba el himno feminista, el cual es coreado por colectivos, grupos de amigas o aliadas que van juntas a las manifestaciones, este va más o menos así “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales” de Viviana Montserrat Quintana Rodríguez quien se hace llamar Vivir Quintana.

La canción “Vivir sin miedo” fue bautizada por diversos medios como el himno feminista, surgió en el 2020, fue impulsada con Mon Laferte, fue  la madrina, ya que ella invitó a Vivir Quintana a subirse al escenario del Zócalo de la Ciudad de México un 7 de marzo de ese año, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

La forma en cómo surgió la canción fue particular, Mon Laferte le mandó un WhatsApp a Vivir invitándola a subirse al escenario con ella con una canción sobre feminicidios, inspirada en una de sus amigas fue como se creó.

¿En quién está inspirada la canción de “Vivir sin miedo?

Vivir Quintana escribió la canción en casa de sus papás en Coahuila. Fue inspirada en la historia de una de sus amigas que fue víctima de feminicidio, en aquel entonces se había dicho que su amiga se había suicidado, pero tiempo después asimiló que fue víctima de la violencia machista.

“Puedes armarte una canción sobre feminicidios”, le pregunto su colega chilena. Ella dijo que sí. Le bastó un noche para hacerlo.

Vivir Quintana considera que ser una figura pública tiene una gran responsabilidad hacia la ciudadana, para hacer escuchar las demandas sociales.

“Es necesario como artistas, asumir que tenemos una voz y darnos cuenta que esa voz rebota a mucha gente, no demeritar si sólo tienes 100 seguidores, son 100 personas muy importantes que te van a escuchar y les va a llegar tu mensaje y que están pendientes cómo te comportas, cómo vives esta ola post moderna de transformación., puedes hacer el cambio en una persona”, dijo en una entrevista para La Cadera de Eva.

El tema principal son los feminicidios, la canción aborda otros temas fuertes y que son una realidad, como las desaparecidas, el miedo que sienten y también es un llamado al Estado a tomar acción ante todos estos hechos que suceden en el país.

Desde su aparición, la canción de “Vivir sin miedo” ha cobrado tal fuerza que incluso se incluyó en el documental de Netflix "Las tres muertes de Marisela Escobedo" que expone el caso del feminicidio de Marisela como consecuencia de su lucha por el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de su hija Rubí en Ciudad Juárez.