Con el regreso a clases, parece que también regresó el machismo en las escuelas por parte de las direcciones. En redes sociales se viralizó una imagen de un cartel pegado en las rejas de una escuela en México. En dicho cartel se hace “un atento llamado” a las madres de familia para que se vistan “con ropa adecuada” para recoger a sus hijas e hijos

Con frecuencia se piensa que el hostigamiento sexual y el acoso sexual ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas, pero no es así,  de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres en México. 

Ante el claro machismo del cartel, usuarias en rede sociales cuestionaron qué es "vestir adecuadamente" para no ser acosada o violentada. Pues en la fotografía se observa un listado de lo que las autoridades misóginas consideran “inadecuado”. 

”Ni minifaldas ni minishorts ni escotes” es lo que pide una escuela a las madres de familia que acuden a recoger a sus hijas e hijos, además piden “no blusas de tirantes, no blusas transparentes”; estos requisitos los piden para “evitar faltas de respeto innecesarias”, de acuerdo con el cartel. 

Las frases hacen alusión a la manera de vestir de algunas madres, e indica que, de no cumplir con las peticiones, podríán actuar más severamente: "Evítenos la pena de regresarla a cambiar a su casa", advierte el centro escolar.

Feministas en redes, recordaron que: la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por cualquier lugar público o privado NUNCA justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual. 

Ante la violencia machista, autodefensa feminista 

Mujeres en redes sociales respondieron ante el cartel que busca responsabilizar a las madres de familia si son acosadas u hostigadas por su forma de vestir, por lo que “corrigieron” la imagen. 

En lugar de ser un cartel dirigido a las mujeres y madres de familia, ahora es un llamado a los padres de familia para que a la hora de recoger a sus hijas e hijos, lo hagan “con respeto básico y sin sexualizar a las mamás que llegan” al plantel educativo. 

En ese sentido, las mujeres actualizaron el listado de actitudes machistas que no deben permitirse ni deben ser replicadas por los hombres y mujeres: 

  • No sexualizar 
  • No juzgar
  • No acosar
  • No violentar sexualmente
  • No creer que las mujeres están buscando provocarte por como vienen vestidas 

“Evítenos la pena de regresarlo a su casa por mal comportamiento hacia mujeres que simplemente vienen por sus hijas e hijos con ropa cómoda y/o que les gusta (y que nada tiene que ver con usted). Evítense faltas de respeto innecesarias”, concluye dicho cartel. 

¿Y tú ya dejaste de sexualizar mujeres?