Si has estado en las redes sociales en los últimos meses, probablemente hayas sido testigo de una de las últimas tendencias de moda, o aesthetics, como las llamamos ahora: clean girl (chica limpia en español). En este look, el cabello se divide en el centro y se empuja hacia atrás en un moño ordenado para el estilo. No se debe ver ningún vuelo porque el moño debe estar impecable.

El look se complementa con frecuencia con aros de tamaño pequeño a mediano, delicadas cadenas de oro y posiblemente un collar de oro con el nombre. La popularidad del look ha aumentado como resultado de que Gigi, Bella y Hailey Hadid, modelos y creadoras de tendencias de la Generación Z, hayan recibido más de 350 millones de visitas en las redes sociales. Pero, aunque los videos virales pueden haber sido inspirados por su sentido de la moda, las mujeres de color han lucido este estilo durante mucho más tiempo.

Algunos creadores han compartido su punto de vista, afirmando que la clean girl aesthetic está plagada de mensajes problemáticos que quizás solo notes si alguna vez te sentiste oprimido o discriminado por tu apariencia, tu ropa o tu estilo. Tu cabello. El look de niña limpia se caracteriza por cosméticos de alta gama de marcas premium, que incluyen humectantes con color, aceites faciales, rubor y bálsamo en crema, cremas BB y pomada para cejas. Los productos y marcas que normalmente se anuncian en TikToks de “clean girl” están fuera del alcance del individuo promedio. Además, no ofrecen colores en varios tonos, lo que margina aún más a las mujeres que pueden requerir un tinte diferente o tener un límite de gasto diferente.

Pero en mi opinión, va más allá. El problema con este tipo de estética no es exactamente qué productos se están utilizando, aunque la inclusión en gamas de tonos sigue siendo un gran problema en la industria de la belleza, sino la política de limpieza. Todavía estamos al margen de una pandemia que mató a millones y nos costó nuestra salud mental y seguridad. Debido a esta pandemia, he visto perseguir a mis amigos racializados. De alguna manera, fue el virus chino, y las personas que no son blancas son naturalmente sucias. Así que ahora tenemos que ver quién está lo suficientemente limpio para ser considerado meritorio de existir en esta sociedad. Y ahí es cuando entran las tendencias posteriores a la pandemia, como la clean girl aesthetic.

¿De qué se trata la eugenesia?

A lo largo de la epidemia actual, el tratamiento de las poblaciones vulnerables se ha visto influenciado por la agenda de la eugenesia encubierta. Aunque desacreditada formalmente, la eugenesia, sin embargo, influye en nuestro trato discriminatorio de las comunidades encarceladas, discapacitadas y desatendidas en el siglo XXI. A medida que la pandemia está terminando, somos testigos de un aumento de la estética Y2K, en la que los cuerpos blancos, delgados y sin pelo se consideran superiores. Al establecer una subclase real de "no aptos" y "no valorados", cuyas vidas se consideran de menor valor, nuestras regulaciones de COVID-19 ayudan a cosificar esta visión del mundo. Entonces, en lugar de ser una anomalía, nuestra respuesta basada en la eugenesia a esta pandemia es un reflejo de nuestros ideales eugenésicos profundamente arraigados pero rara vez expresados, que se formaron a fines del siglo XIX y aún prevalecen en la actualidad. El trato a las personas a las que parece que respetamos menos es el ejemplo más evidente de cómo los restos de la ideología eugenésica siguen impregnando el derecho y la práctica médica contemporáneos.

La importancia de la eugenesia se ignora en gran medida en los libros de texto de historia de la ley y la medicina estadounidenses. En las primeras décadas del siglo XX, 32 estados implementaron legislación de esterilización eugenésica en respuesta a Buck v. Bell, que legalizó la esterilización de personas consideradas “mentalmente incapaces”. Se realizaron numerosos experimentos médicos en humanos con personas mayores, encarceladas y discapacitadas, frecuentemente con fondos federales.

En la década de 1930, los médicos en Puerto Rico empujaron falsamente a las mujeres a la esterilización como único medio anticonceptivo. Se estima que entre 1947-1948 el 7% de las puertorriqueñas fueron esterilizadas y para 1956 una de cada tres mujeres corrió la misma suerte. Más recientemente, surgieron afirmaciones de que las mujeres indocumentadas detenidas en la frontera con México fueron esterilizadas. Según las denuncias, un ginecólogo de la instalación realizó cirugías de esterilización y otros procedimientos en mujeres inmigrantes encarceladas que no habían solicitado ni comprendido completamente. Evidentemente, existen graves cuestiones éticas que plantea la falta de comprensión y consentimiento de los reclusos. Y en comparación con la población general de EU, los reclusos en la cárcel tienen una incidencia significativamente mayor de infecciones y muertes por COVID-19.

La mujer ideal después de la pandemia es toda muy cuidada y sin poros y extraña de una manera que se siente como si estuviéramos haciendo una exhibición de arte sin fin mientras los niños morenos están encarcelados en la frontera para limpiarlos con gas, matando los gérmenes.

Por supuesto, todos podemos disfrutar del maquillaje, pero depende de nosotros cuestionar los sistemas que crean las formas en que nos imaginamos y nos visualizamos a nosotros mismos. Al final, los imaginarios son razonamientos colectivos. No es casualidad que lo “limpio” se haya convertido en el ideal mientras que las personas racializadas son perseguidas por su supuesta impureza.