En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) premiarán con hasta 50 mil pesos a veinte mujeres indígenas que participen en  la primera edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas: “Martha Sánchez Néstor”. 

Este premio tiene el objetivo de reconocer y fortalecer el trabajo impulsado por mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas a favor de la promoción de sus derechos y de los procesos organizativos comunitarios, desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural. Por lo que, este premio lleva el nombre de una de las activistas feministas e indígenas que marcó la historia del papel de las mujeres indígenas en México. 

¿Quién es Martha Sánchez Néstor?

Martha Sánchez Néstor, lideresa amuzga, nacida en Xochistlahuaca, municipio de la costa chica de Guerrero, incansable luchadora por los derechos de las mujeres indígenas.

Durante su vida fundó y encabezó distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y su labor estuvo enfocada en impulsar y fortalecer la autonomía de las mujeres indígenas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Su destacada trayectoria la realizó mediante trabajo comunitario y político, formando y acompañando a mujeres e incidiendo en las políticas públicas locales y federales. Su ámbito de acción primordial fue su estado natal, Guerrero, pero su labor trascendió de lo local a lo global, destacando su participación en foros de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, siempre a favor de los pueblos y de las mujeres indígenas. Falleció el 30 de julio de 2021 en Ometepec, Guerrero.

Ilustración: Consejo Nacional de Mujeres Indígenas (Conami)

¿Cómo participar?

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar mujeres mexicanas, originarias de pueblos y comunidades indígenas, de 18 años de edad en adelante, que hayan realizado trabajo a favor de la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y los procesos organizativos comunitarios, desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural. 

Los temas se considerarán para la selección son: 

  • Igualdad y no violencia contra las mujeres;
  • Participación y representación política en todos los ámbitos y niveles;
  • Procesos de autonomía indígena;
  • Defensa de la tierra, territorio y cuidado del medio ambiente;
  • Lenguas indígenas;
  • Manifestaciones culturales indígenas; y
  • Desarrollo integral.

Las veinte mujeres indígenas que sean elegidas y acreedoras al Premio Martha Sánchez Néstor, serán merecedoras de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) cada una, por única ocasión.