Elizabeth Truss fue elegida como la nueva líder del Partido Conservador, por medio de una ceremonia, la reina Isabel II tiene previsto nombrar formalmente a Truss como primer ministro de Gran Bretaña el martes en la propiedad de la reina en Balmoral en Escocia, donde la monarca pasa el verano, en lugar del Palacio de Buckingham en Londres.

Truss, de 47 años, quien actualmente es secretaria de Relaciones Exteriores, venció a Rishi Sunak, después de una competencia por el liderazgo en la que solo se permitió votar a unos 170 mil miembros del Partido Conservador que pagaban cuotas. Truss recibió 81.326 votos, frente a los 60 mil 399 de Sunak.

Su postura conservadora

Liz Truss ha dicho que es "deshumanizante" que alguien sea "tratado como una mujer", pidiendo que todos sean vistos como "seres humanos individuales". Usar la palabra "mujer" es encasillar e impide un enfoque adecuado en "talentos e ideas y trabajo duro", dijo la ministra de Igualdad en una reunión en la conferencia del Partido Conservador.

Los comentarios se produjeron cuando Truss fue cuestionada por el trato del gobierno a las personas transgénero, luego de que un informe del Consejo de Europa lo vinculó con un aumento de los crímenes de odio; el informe del Consejo de Europa llegó tras un fuerte aumento de los ataques transfóbicos desde 2015 y calificó la negativa a permitir la autoidentificación como “una contradicción con las normas internacionales de derechos humanos”, afirma el portal The Independent.

Fue en Manchester donde Truss afirmó que “lo que es deshumanizante es ser tratada como una mujer, en lugar de una persona, como una casilla a marcar, en lugar de como alguien con sus propios talentos e ideas y trabajo duro. Eso es en lo que realmente necesitamos volver a enfocarnos, en lugar de ver a las personas como parte de un grupo de identidad, necesitamos verlas como seres humanos individuales".

Su postura ha sido bastante criticada debido a que niega las identidades trans y se está utilizando para hacer retroceder los derechos de las personas trans y no binarias, además de estar contribuyendo a los crecientes problemas de derechos humanos”, advirtió el Consejo de Europa, afirma The Independent. 

Del mismo modo, Truss indicó: “Creo que hemos logrado el equilibrio adecuado entre hacer que el proceso de reconocimiento de género sea más simple y más amable, al mismo tiempo que mantenemos los controles y equilibrios en el sistema. Y, en virtud de la Ley de Igualdad, está muy claro que las organizaciones pueden proteger los espacios de un solo sexo”.

¿Quién es Liz Truss?

Nacida el 26 de julio de 1975 en el seno de una familia muy izquierdista. Su madre, enfermera, la llevaba de niña a manifestaciones contra Margaret Thatcher y la proliferación nuclear, y su padre, profesor de matemáticas, no supo que se había afiliado a los conservadores hasta que descubrió “horrorizado” una carta del partido en el buzón, según ella misma ha relatado.

Se afilió como estudiante de Filosofía, Política y Economía en Oxford al Partido Liberal Demócrata y llegó a participar en uno de sus congresos, en el que defendió abolir la monarquía, pero se acabó afiliando a los “tories”. Ella recalca con orgullo que logró “romper el molde” familiar.

Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Aquí se enlista su trayectoria laboral:

  • Estudió filosofía, política y economía en Merton College, Oxford.

  • Ingresó al Parlamento en 2010

  • Fue nombrada Subsecretaria de Estado Parlamentaria para Educación y Cuidado de Niños en septiembre de 2012

  • Se desempeñó como Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales desde julio de 2014 hasta julio de 2016.

  • Fue Lord Canciller y Secretaria de Estado de Justicia desde julio de 2016 hasta junio de 2017.

  • Fue Secretaria Principal del Tesoro desde junio de 2017 hasta julio de 2019.

  • Trabajó en la industria de la energía y las telecomunicaciones durante 10 años como gerente comercial y directora económica, y es contadora gerencial calificada.

Las comparaciones con Margaret Thatcher

De acuerdo con la BBC, a la edad de siete años, Liz Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela, pero a diferencia de la primera ministra, que obtuvo una gran mayoría en las elecciones de 1983, Truss no tuvo éxito.

Muchos años después recordó aquel hecho: "Aproveché la oportunidad y pronuncié un discurso sincero en las 'elecciones', pero terminé sin votos. Ni siquiera yo voté por mí misma". Treinta y nueve años después, Liz Truss tiene ahora la oportunidad real de seguir el ejemplo de la Dama de Hierro al convertirse en líder conservadora y primera ministra británica.

Durante las cinco rondas de votación de los parlamentarios conservadores, la que fuera secretaria de Relaciones Exteriores se convirtió en la ganadora después de haber pasado años construyendo relaciones con asociaciones de electores y tras permanecer leal al ahora exprimer ministro Boris Johnson durante los días más oscuros de su mandato.

Alimentó las comparaciones con la ex primera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora, posando sobre una torreta de tanque o vistiendo una distintiva blusa de flores.

APVB