Mujeres veracruzanas marcharon para exigir justicia por Odilia Castillo, víctima de feminicidio y crimen de odio. Alrededor de cien mujeres, principalmente integrantes de la colectiva Ko'olelm, se reunieron en las calles de Córdoba, Veracruz. 

La joven de 17 años fue asesinada y encontrada el pasado primero de septiembre en el interior de una cisterna. Después de que una llamada anónima al número de emergencia 911 alertó a las autoridades, se ubicó el cuerpo de Odilia en una cisterna ubicada en la zona donde colinda Villa Unión de Fortín con la Reserva Territorial de Córdoba.

Las manifestantes caminaron por las calles principales con consignas feministas, principalmente exigiendo “¡Justicia para Odi!”. Al llegar al parque 21 de mayo, dieron lectura a un pronunciamiento en donde exigieron que se llevara una investigación con perspectiva de género.

"Nuevamente la Fiscalía General del Estado de Veracruz, viola los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, revictimizando, sacando información hacia el público sin tener una certeza de los hechos, afectando el acceso a la verdad y a la justicia, y al no aplicar un correcto Protocolo de feminicidio", afirma la colectiva feminista. 

Las integrantes de la colectiva señalaron que se esclarezca el feminicidio de Odilia Castillo; además, piden que sea considerado como crimen de odio, pues ella era lesbiana, lo que podría ser una razón de su asesinato. 

En diversas ocasiones, se han señalado a las lesbianas como una población doblemente discriminada; por lo que, cuando las integrantes de la colectiva usaron la palabra lesbiana en su convocatoria para esta marcha, hubo quienes consideraron que” no era adecuado y que parecía un insulto”. Estos comentarios fueron exhibidos como una muestra de la lesbofobia y lesbomisoginia en contra de las mujeres que, como Odilia, se relacionan con otras mujeres. 

"Lo que pasó con Jade es necesario que se reconozca cómo un crimen de odio. Nos sorprende cómo es que a las personas les salta la palabra 'lesbiana' cómo algo negativo y creen que esto resta y deshumaniza, qué grave es esto, eso tiene un nombre y es lesbofobia", indicaron. 

Ante los comentarios de odio, el machismo y la misoginia contra Odilia Castillo y las lesbianas, la colectiva optó por utilizar el término lesbiana como una forma de visibilizar a esa población. Señalaron que “a las lesbianas nos asesinan por ser lesbianas”, por lo que quieren que ese feminicidio también se reconozca como crimen de odio.

Cabe recordar que Odilia había sido reportada como desaparecida el 26 de agosto y su cuerpo fue hallado el primero de septiembre en el interior de una cisterna en una obra negra en Fortín, en la comunidad de Palo Alto, con las manos atadas a la espalda y huellas de violencia, lo que podría indicar un crimen en razón de su género y de su orientación sexual. 

SC