El consentimiento es un concepto fundamental que se puede enseñar y aprender a cualquier edad. Permite que las personas sepan que su voz importa y que tienen opciones; además, aprenderán a respetar las decisiones de los demás al entender el concepto del consentimiento, de acuerdo con ONU Mujeres. 

La psicóloga Adály López Sierra, también es creadora de contenido en TikTok. A través de su cuenta “1 minuto de psicología” (@1minutodepsicología), explica de forma sencilla las 5 claves para entender el consentimiento:

LIBRE 

El consentimiento es libre cuando las personas participantes en la actividad expresan su permiso para participar, esto de forma explícita y libre. Es decir, que la persona no se vea influenciada por la otra persona u otros factores, sino que sea por decisión propia y sin presión.

Por ejemplo, al jugar un juego de mesa, la persona que quiere jugar debe preguntar si la otra persona quiere participar en el juego. Si la persona accede, sin ninguna coerción, es una participación consensuada.

ENTUSIASTA 

Cuando se habla de que el consentimiento debe ser entusiasta, se refiere a que la persona o personas que permiten su participación en cualquier actividad, lo hacen emocionadas de hacerlo y expresan que sí quieren hacerlo. 

En el mismo ejemplo del juego de mesa, si la persona que propone jugar es rechazada por la otra persona, no lo acepta y quiere impone su decisión o dice algo como “¿Cómo que no quieres jugar, si ya lo traje hasta acá?”, no es consensuado. 

ESPECÍFICO 

Se refiere a consentimiento específico, cuando se expresa claramente lo que se quiere hacer entre las personas involucradas; con esto se establecen los límites de lo que las personas desean y están dispuestas a hacer durante su particiapación. 

Por ejemplo, acceder a jugar con la otra persona es consentimiento, pero se puede establecer un límite de rondas y eso debe respetarse entre quienes juegan. 

DECISIÓN INFORMADA

Una decisión informada es una elección que las personas hacen una vez que tienen toda la información relacionada con el tema de la decisión. Implica analizar los resultados potenciales, los beneficios y los riesgos asociados a cada opción, y luego decidir qué opción es la mejor para quién. 

Cuando se propone participar en un juego de mesa, deben establecerse reglas que todas las personas involucradas y que las necesitan para saber si quieren, permiten o acceden a participar en el juego. 

REVERSIBLE 

El consentimiento se puede retirar. Las personas involucradas pueden cambiar de idea en cualquier momento. Y el consentimiento es importante incluso entre las personas que ya han participado juntas. 

Por ejemplo, una persona puede decidir ya no querer jugar a la mitad de una ronda, y la otras u otras personas no pueden presionar o juzgar esa decisión.