El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual, el cual se celebra desde 2010 cuando lo promovió la Asociación Mundial para la Salud Sexual y el tema para este 2022 es ¡Hablemos de placer!

Para celebrar por todo lo alto este importante tema, lo primero es enterarnos de qué es la salud sexual y el placer, y así, poder sacarle todo el jugo (guiño, guiño).

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. Es importante señalar que salud sexual no significa la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad sino la posibilidad de tener “experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para lograr esta salud y bienestar sexual, las personas necesitan principalmente cuatro elementos:

  • Acceso a información completa y de buena calidad
  • Conocimiento de los riesgos y vulnerabilidad que puedan tener ante la actividad sexual sin protección
  • Acceso a atención de salud sexual

Y muy importante,

  • Un entorno que afirme y promueva la salud sexual

Y el placer ¿qué significa?

La Declaración sobre el Placer Sexual, que se firmó en octubre de 2019 durante el 24° Congreso Mundial de Salud Sexual, nada más y nada menos que en la Ciudad de México define este importante concepto como “la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos”.

Por eso, reunimos diez cuentas que puedes seguir para resolver las dudas que tienes, -y otras que ni sabías que tenías- sobre autodeterminación, consentimiento, seguridad, confianza y comunicación, entre otras. Porque las experiencias de placer sexual son muy diversas y hablar de salud sexual ayuda a que el placer sea una experiencia positiva para todas, todos y todes.

DIVERSUAL

Este espacio, que surgió en 2012 como blog tiene como finalidad “normalizar la sexualidad y el uso de juguetes eróticos como algo natural y beneficioso, sin importar si estamos en pareja o no.”

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR

Parte de la red Love Matters, que inició en India en 2011, esta plataforma se centra en contenido dirigido a jóvenes con un enfoque en el placer.

AQUÍ ENTRE NOSOTRAS

Esta creadora mexicana rápidamente se ha ganado nuestros corazones por su contenido divertido e informativo.

DESLENGUADO

Este grupo de “sexólogues en formación” nos llega desde España y su contenido busca hablar de las sexualidades desde el ámbito psicológico, físico y sociocultural

MORADA VIOLETA

En las redes de esta casa de partería con enfoque feminista en México podemos encontrar mucha información interesante sobre embarazo, parto, lactancia, entre otros temas.

SALUD SEX ALL

La ginecóloga española Mercedes Herrero conversa sobre temas y preguntas que tienen sus pacientes en consulta. Es como platicar con tu tía buena onda, pero sin el cringe.

UNA CHAMA MATRONA

Mientras termina su título de matrona (partera-obstetra), esta venezolana habla sin rodeos de todo, desde la sexualidad en las personas “mayores” hasta cómo prepararse antes del examen de Papanicolau.

THE PLEASURE PROJECT

Esta organización nació en 2004 con la idea de ponerle lo “sexy al sexo seguro”, y si bien su contenido es en inglés, tiene excelentes recursos para iniciar, y continuar, la conversación sobre placer que todos necesitamos.

Así que ya no tienes excusas para quedarte con ninguna duda que te impida disfrutar plenamente de tu placer. ¡Vamos por esos orgasmos!

GRM