“¿Y si me llevan presa por abortar?” Este es uno de los miedos que viven las mujeres que quieren interrumpir su embarazo en los estados donde aún no se ha legalizado el procedimiento, y si bien, el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es “inconstitucional criminalizar el aborto de forma absoluta” hay sólo 10 estados dentro de la República Mexicana donde está legalizado, por lo que muchas mujeres y personas gestantes se han cobijado en ciertos amparos para evitar caer presas por realizar el procedimiento.

Melissa Ayala, integrante de GIRE, explica que en los estados donde aún está criminalizado el aborto, en los Códigos Penales existen ciertas excepciones donde las mujeres y personas gestantes que realicen el procedimiento no son perseguidas penalmente como, por ejemplo, en casos de violaciones y cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo.

Es muy distinto a decir que con la con la decisión de la Corte se despenaliza el aborto en todo el país, no, la corte dijo que debe de existir un periodo de tiempo en donde las mujeres y personas gestantes puedan abortar sin que se les criminalicen, afirma Melissa Ayala en entrevista para La Cadera de Eva.

Melissa recalca que es de suma importancia eliminar el aborto del Código Penal de todos los estados del país y realizar regulaciones desde el sistema de salud para así garantizar abortos para cualquier mujer y persona gestante que lo necesite.

No es lo mismo legalizar que despenalizar

Cuando se habla de la legalización del aborto, no solamente se refiere al tema penal sino también, a toda la normativa necesaria para que se pueda implementar este derecho. La legalización necesita ir de la mano con la creación de clínicas y programas para ver el aborto como un tema de salud pública y no como un estigma social y así crear lineamientos de acuerdo a las necesidades de cada estado, afirma Melissa Ayala.

Si bien, es necesario que el Estado tenga la infraestructura necesaria para garantizar que las mujeres que deciden abortar lo hagan de manera eficaz y sin agresiones de por medio, Melissa opina que las iniciativas de clínicas privadas también son una opción para las mujeres y personas gestantes que puedan pagar el servicio, porque es necesario dar un acceso completo.

Por su parte, la legalización del aborto en ciertos estados de la república, ha cuestionado la llamada “objeción de conciencia” que usan algunos médicos para evitar realizar abortos; de acuerdo con la SCJN, esta “objeción de conciencia” se refiere al derecho de no cumplir una norma u orden de la autoridad que violente las convicciones íntimas de una persona y en este caso, los médicos pueden apelar a ello para evitar realizar procedimientos de aborto, ya que van contra sus valores y creencias personales.

Si bien, esto busca respetar la libertad de expresión de todas las personas, Melissa afirma que está mal regulada ya que vulnera los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes debido a que se les niega un procedimiento al que, legalmente, tienen derecho.

Por suerte, en septiembre del año 2021, las y los ministros de la SCJN declararon la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud por no establecer límites claros al ejercicio de la Objeción de Conciencia por parte de profesionales de la salud, específicamente personal de medicina y enfermería, lo que podría poner en riesgo el ejercicio de otros varios derechos como, por ejemplo, los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar para acceder a servicios de interrupción del embarazo, informó IPAS México.

Esto garantiza de manera eficaz el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir de manera voluntaria su embarazo en los estados donde no se ha legalizado. Mientras que otro de los amparos legales dirigido a las mujeres y personas gestantes que han quedado embarazadas debido a un abuso sexual, es la NOM 046.

NOM 046

La NOM 046, señala de manera específica que las niñas, mujeres y adolescentes que hayan vivido una agresión sexual deben tener acceso a la interrupción legal del embarazo y esto aplica en todo el país, no sólo en los estados donde el aborto se ha legalizado, por lo que todos los hospitales deben garantizar el acceso a un aborto en este tipo de situaciones y, así mismo, contar con personal lo lleve a cabo. La NOM 046 señala que las adolescentes y niñas menores de 12 años requieren la autorización o la firma de sus padres o tutores, pero las niñas, adolescentes y mujeres mayores de 12 años no lo requieren, afirma Melissa.

Esta norma es uno de los amparos más usados, debido a que protege en todo momento a la mujer que desea abortar y si en algún momento es detenida por ello, también indica que la paciente no debe ser retenida en un hospital sin compañía.

La lucha por el aborto aún no termina

Melissa afirma que la situación del aborto en México y en América Latina se encuentra en un momento muy interesante debido a las declaraciones de la SCJN y el trabajo de colectivas y acompañantas, por lo que es importante buscar la legalización en todo el país y crear medidas de salud específicas para el aborto.

Si en algún momento alguna mujer, niña, adolescente o persona con capacidad de gestar le niegan su aborto, desde GIRE podemos acompañarla jurídicamente para que el Estado le garantice su derecho, pueden mandar un correo a correo@giremx.org.mx y alguien del equipo, hará el primer contacto y le propondríamos un acompañamiento integral es decir, un acompañamiento jurídico, psicológico y médico, finalizó Melissa.