Desde el pensamiento feminista, las mujeres han trabajado constantemente en cuestionar la idea del amor romántico que nos ha hecho pensar que las relaciones perfectas y el amor eterno existen, pero ¿qué están haciendo los hombres para deconstruir el amor romántico?

Julia Didriksson, activista feminista, gestora cultural y creadora de contenido, cuestionó a través de un vídeo de TikTok, qué están haciendo los hombres para “deconstruir el amor romántico”, pues hay quienes ni si quiera reconocen que existe un sistema que somete a las mujeres al poder de los hombres: el patriarcado. 

Entonces, mientras las mujeres van a terapia psicológica, leen teoría feminista, comparten círculos de deconstrucción o simplemente no toleran la violencia en sus relaciones de pareja, los hombres siguen replicando la idealización del amor.

“Ellos también empiezan o siempre han idealizado un amor.  Y cuando se encuentran con la vida real, caen en cuenta de que todas esas idealizaciones no son ciertas, que todo lo que nos pintaron en los cuentos de princesas o en las películas, pues no son verdad. Y entonces caemos desde un precipicio emocional, al no ver reflejadas todas estas expectativas sobre lo que nos contaron que debía ser el amor”, explica la creadora de contenido feminista en entrevista con La Cadera de Eva. 

El patriarcado también afecta a los hombres 

A través de la historia del pensamiento feminista, las mujeres han construido un movimiento que prioriza a las mujeres como sujetas de derechos y sujetas políticas. Por lo que, durante mucho tiempo, “ciertas ramas del feminismo decidieron no centrarse (y con toda justificación) en cómo el patriarcado también los afecta a ellos. Y pues claramente los hombres machos, no quieren aceptar ni siquiera que existe un patriarcado”, expresa Didriksson. 

En ese sentido, los hombres deben empezar a ver por su “autocuidado integral desde la psicología, sumado a otros cuidados personales básicos” y cuestionar cómo el patriarcado también impacta en sus relaciones. Además, en el ámbito colectivo, al convivir con otros hombres, deben “generar conversaciones entorno a su formación social como varones, y cómo podrían cambiar también su condición de masculinidad entre ellos”, explica la creadora de contenido feminista, Julia Didriksson.

“La responsabilidad de lo hombres recae en lo que ellos están planteándose para sí mismos sobre todas las carencias que tienen sobre su gestión emocional. ¿Qué están haciendo ellos para poder expresarse mejor? Deben cuestionar qué están haciendo para sentir sin esta mirada patriarcal, que está inserta en su masculinidad”, comparte Julia Didriksson. 

Hay que entender que en este mundo gobernado por tantos mitos amorosos, que tienen el objetivo de seguir subordinando a las mujeres, “es necesario tomar el control de nuestros deseos, de nuestros sentimientos a través del autoconocimiento, la deconstrucción y el cuidado de nuestro corazón”, según Julia Didrikson. 

Es decir, hay que tomar la responsabilidad que le corresponde a cada persona sobre sus propias emociones, aprender sobre gestión emocional e identificar cuando hay algo que nos lastima.

Los mitos del amor romántico en los hombres

El amor romántico es lo que, dentro de una sociedad patriarcal, nos enseña cómo amar en una relación de pareja; es difundido socialmente y normalizado a través de los medios de comunicación, lo que también es aún un obstáculo para erradicar la violencia de género, de acuerdo con Alejandra Collado, tallerista feminista

Entonces, la forma en la que es expresado el significado que se le ha dado al amor, está bajo regímenes socioculturales que conocemos como mitos del amor romántico, indica Julia Didriksson. 

“Mientras que a las mujeres se les socializa para ejercer labores de cuidado, ser madres y esposas dedicadas a los varones de sus vidas por “amor”;  a los hombres se les enseña que su única responsabilidad es ser el proveedor económico, dejando de lado cualquier tipo de responsabilidad respecto a sus emociones o sus relaciones personales, ya sea con otros hombres o con mujeres”, explica la activista feminista. 

La socióloga española, Carmen Ruiz Repullo establece que este enorme ideal del amor romántico tiene 3 mitos principales:

  • El mito de los celos establece que si tu pareja no siente celos, es porque no te quiere.
  • El mito de la media naranja habla sobre percibir a tu pareja como una necesidad, es decir, que no se está completa sin la otra persona. 
  • El mito de amar es sufrir y que el amor todo lo puede se refiere a la creencia de que las mujeres “deben resistir” y poner sus necesidades por debajo de las de los hombres