MAFALDA

¿Por qué se llama Mafalda y cómo surge la historia?

Mafalda surge como un producto de publicidad y su creador no se quedó con eso, tenía grandes planes para ella

Por qué se llama Mafalda y cómo surge la historia
Por qué se llama Mafalda y cómo surge la historiaCréditos: Especial
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Mafalda es la creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, quien nació en Argentina en Mendoza en 1932, tenía algo de español ya que sus padres eran migrantes.

La conexión ente entre Quino y Mafalda era tal que el murió un día después de su creación. Mafalda nació el 29 de septiembre 1964. Un día después de su cumpleaños, el 30 de septiembre del 2020, falleció su creador,  Joaquín Lavado,  conocido por su apodo y pseudónimo: "Quino".

La muerte del dibujante de 88 años fue consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, lugar donde residía. A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), éstas siguen vigentes.

La forma en cómo surge Mafalda habla de una gran capacidad de emprendimiento y creatividad de Quino, después de un proyecto fallido, su creador tenía grandes planes para él y para su personaje. ¿Te imaginas qué pasaría si cada uno de nosotros emprendiéramos algo con los proyectos por los que nos han contratado y no han prosperado?

¿Cómo surge Mafalda?

En un inicio Mafalda inició como una campaña publicitaria de poca duración, que tuvo poco impacto, pero Quino tenía mejores planes, convertirla en una historieta de crítica social y política. El cómic tuvo gran impacto que se trajo a 26 idiomas y se publicó al menos en tres medios argentinos.

Un amigo de Quino lo presentó en una agencia publicitaria que buscaba a un dibujante para crear una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield.

La idea era crear una historieta sobre una familia que usara estos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.

El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con "Ma", como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media.

¿A qué se refiere el nombre de Mafalda?

El nombre de Mafalda se inspiró en un personaje de la película Dar la cara, de 1962, del autor David Viñas donde aparece un bebé que lleva ese nombre.

Aunque también, el diario Nación señala que Mafalda se refiere a la "fuerza en el combate", este significado puede relacionarse con las batallas discursivas que el artista gráfico fallecido en el día de ayer supo librar con humor y profundidad sobre el papel en sus inolvidables tiras.

Mafalda es la versión italiana y portuguesa del antiguo nórdico Mathildis, que deriva de "math" = valiente y "hildis"= batalla, por lo que significa " valiente en la batalla" no "fuerza pacificadora".