El álbum más reciente de Rosalía llamado ‘Motomami’, ha ganado el Latin Billboard a Álbum Latino Pop del año y el nombre del mismo fue reapropiado por las redes sociales usándolo para referirse a las mujeres fuertes, independientes y empoderadas.

Debido al poder mediático que el término ‘Motomami’ ha generado, Rosalía compartió, por medio de TikTok y Twitter, el significado de la palabra que ella misma creó. Se afirma que Rosalía nombró a su disco ‘Motomami’ en honor a su abuela y su madre que han sido fanáticas de las motos y, por lo tanto, ella adquirió el mismo gusto.

Y esto es sólo el principio, ya que ‘Motomami’ se compone de dos palabras que provienen de dos idiomas diferentes.

La palabra ‘Moto’ proviene del japonés que significa ‘duro’ o ‘fuerte’, mientras que ‘Mami’ del español que se utiliza para referirse a la madre o la mujer con poder de crear. Rosalía fusionó las dos palabras para referirse a la mujer, madre y abuela fuerte, además del amor a las motocicletas.

Moto es el lado más agresivo y Mami es el lado más vulnerable. En este disco hay canciones con drums muy agresivos y hay canciones más de balada, más conectadas con ese lugar sensible, explicó Rosalía.

Rosalía contóque su madre solía llevarla de paseo en una Harley Davidson vestida de chaleco negro de cuero, melena rizada y joyería, siendo una gran inspiración a nivel personal y artístico para la cantante.

Motomami+

Hace algunas semanas, Rosalía estrenó su álbum ‘Motomami+’, una versión actualizada de su disco “Motomami” y que cuenta con siete canciones adicionales. De acuerdo con la revista Rolling Stone, el disco actualizado incluye ‘Despechá’, el sencillo que estrenó en julio, además de la incorporación de ‘Aislamiento’, ‘La Kilié’, ‘LAX’ y ‘Chiri’, los cuatro temas inéditos que ya se están colando en las listas principales de cada país. También incluye una remezcla del corte del álbum ‘Candy’ que cuenta con la participación de Chencho Corleone el reggaetonero puertorriqueño que perteneció al dúo bien recordado en latinoamérica, Plan B, y una versión en directo de ‘La Fama’ grabada durante su aparición en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En una reseña de cinco estrellas, la Rolling Stone señaló que “Motomami es un conjunto de binomios que configuran, en pares disonantes, una obra maestra basada en progresiones, sintetizadores y órganos saturados. Es un disco vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de Rosalía, y al terminar de escucharlo deja más preguntas que respuestas”.

APVB