Pareciera que es una historia distópica, como lo narró en su libro José Saramago en Ensayo sobre la ceguera, pero una familia candiense podría perder la vista: '¿Por qué no podemos curarnos? ¿Cómo cruzaré la calle? ¿Mi mujer será ciega, también?', son las preguntas que se hace el padre.

Los tres hijos de Edith y Sebastián están por quedarse ciegos debido a una enfermedad degenerativa, los especialistas le recomendaron enseñarles la mayoría de imágenes posibles, sin embargo, la madre decidió emprender una “loca” aventura y llevarlos a viajar por todo el mundo.

"Me dije a mí misma: 'No se los mostraré en un libro. Les voy a llevar a ver un elefante y una jirafa de verdad'", comartió Edith al medio británico BBC.

La enfermedad degenerativa que tienen los menores es retinosis pigmentaria, lo que provoca una muerte lenta de las células de la retina. Los menores Laurent, Mia y Colin acabarán perdiendo la visión, "de afuera hacia adentro", hasta quedarse ciegos.

Recorrer el mundo con los ojos

El diagnóstico tan desalentador de los menores los motivó a llevarlos a viajar por todo el mundo y lo registren en su mente.

La intención de los padres era llenar la memoria visual de sus hijos, que tengan una memoria visual y desarrollen un estado fuerte de resiliencia, dijo la madre.

La intención de Edith, la madre, es darles herramientas emocionales para lidiar con los desafíos que les depara el futuro, no quiere que vean a la enfermedad como una maldición sino como otro momento de su vida.

El registro del viaje de la familia canadiense se quedó registrada en la página Le monde plein leurs yeux de Facebook. En la que publican fotografías y remembranza sobre lo que están viviendo.

Los padres temen de que su otro hijo y ellos queden ciegos, sin embargo, en el diagnóstico final sólo los tres menores son los que en un futuro perderán la vista. Esta historia conmovedora ha movilizado a la familia a dejar huella sobre todo lo que han vivido a través de la vista, seguro explorarán otros sentidos para convivir y disfrutar de estar juntos.