Tener pareja, casarse y tener hijos, parece una “regla” del pasado que cada vez menos mujeres siguen. Esa idea parece no encajar con las mujeres de este siglo, quienes no tienen miedo a decir “no quiero hijos”, o también, no quiero una pareja.

Así es el caso de Elysse, una mujer que compartió en redes sociales su deseo de estar soltera “para siempre”. Una frase muy polémica para aquellos fieles creyentes en el amor romántico y los cuentos de hadas. 

Adiós al amor romántico

En un video que difundió en su cuenta de TikTok (@elysseistheword), reveló los motivos, en donde el principal es que simplemente no quiere una vida donde el compromiso sea una molestia.

“Las mujeres están solteras porque ellas quieren y pueden, no porque nadie quiera estar con ellas. Actualmente la soltería se decide y ser mujer ya no significa tener pareja o hijas e hijos”, afirma Miriam Rivera Guerrero , psicóloga feminista.

Las niñas crecen esperando la llegada de un príncipe azul. Las adolescentes consideran a la soltería como un estado puro y se esfuerzan por lucir bellas para llamar la atención. Sin embargo, las mujeres, a cierta edad, ven la soltería como un estado indeseable y creen en el reloj biológico, dice Miriam Rivera  en entrevista para La Cadera de Eva.

El amor romántico ha impulsado a cientos de mujeres a buscar una pareja, pero actualmente las mujeres de entre 20 y 24 años de edad representan más del 50 por ciento de mujeres solteras, según el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM “Carlos Welti Chanes”.  De acuerdo con lo dicho en el video de la joven, la idea de tener citas le repugna.

“No quiero estar cerca de nadie. No quiero tener que enviarle un mensaje de texto a alguien y preguntarle cómo está o qué ha estado haciendo. Me importa una mie***”, dijo claramente.

“O que alguien me pregunte qué he estado haciendo. Solo prepárame algo de cenar”, agregó Elysse, quien ama bastante su propia compañía. “¿Es alguien más así?”, consultó después en la descripción de su video.

La revolución de amarte a ti misma

Miriam Rivera explica que, ahora las mujeres saben que su ser más amado son ellas mismas, y han aprendido a consentirse, escucharse, acompañarse y apoyarse para sentirse felices y plenas, tal y como lo harían con una pareja porque ahora la pareja de las solteras son ellas mismas.

A raíz del polémico video, muchas personas no dudaron en indicar que también son así y, por ende, aplaudieron la decisión que tomó. Debido a esas constantes reacciones, la mujer comentó: “Es tan hermoso ver a tanta gente feliz y soltera”.

Por supuesto, hay otros quienes le indicaron que “nadie puede vivir sin amor”, aunque pueda sonar cliché. “Todos finalmente buscan a alguien que los acompañe”, argumentaron los usuarios más creyentes en el amor.

En ocasiones las relaciones en pareja basadas en el amor romántico implica mucha angustia por las expectativas, los reproches y la imposición Miriam asegura: “esto puede llegar a ser muy frustrante porque nos acostumbramos a asumir en lugar de comunicar a la pareja”. 

“Si antes de tener una relación en pareja tienes una relación contigo misma puedes  comprender que la otra persona no va a llegar a completarte, sino a ser un complemento que aporta a tu vida”, afirma Miriam Rivera, psicóloga feminista. 

Por último afirma que todas las relaciones son importantes y las amigas y amigos como la familia son personas tan enriquecedoras como la pareja. “Cada relación tiene su proceso de amor y confianza y ahora la soltería no significa estar sola”, concluye la experta.

SC