La conversación entre una niñera y una madre se ha vuelto controversial en redes sociales, gran controversia y polémica en redes sociales. A través de Twitter una usuaria compartió fragmentos de una plática que sostuvo con una madre que le pidió hacerse cargo de su bebé, de 5 días de nacida, pero en su casa. 

Ante tal petición, la niñera responde que no hay problema y pregunta cuáles serían los horarios en los que cuidaría de la pequeña; sin embargo, para su sorpresa, la madre le respondió que: “Si puede ser en plan como vivir con usted y yo recogerla en algún fin de semana”.

Sin embargo, después le dice que el plan es que el bebé viva con ella y recogerlo algún fin de semana al mes, explicando que esto se debe a su horario de trabajo que es muy largo y por el que no puede estar al pendiente.

En ese momento ella pensó que se trataba de una broma, por lo que siguió la propuesta "hasta ver a dónde llegaba", aunque más tarde se percató que se trataba de algo real. La niñera respondió que le parecía una locura, pues considera que "es como yo ser su madre".

Tras un año de pandemia, para el primer trimestre de 2021, se había reducido en más de dos millones el número de mujeres con un trabajo remunerado y para los hombres la reducción fue 50% menos (un millón), esto se debe a que las tareas de cuidado se recrudecieron durante la pandemia y, de acuerdo con Rocío Espinosa, investigadora en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la reducción de las mujeres en el mercado laboral tiene que ver con los roles de género donde se piensa que las mujeres son cuidadoras casi por naturaleza.

Rocío Espinosa indica que las mujeres no tienen espacios donde pueden dejar el cuidado de sus hijas o hijos, lo cual interrumpe su vida laboral o no pueden insertarse el mercado laboral, por ello es importante crear espacios de cuidado tanto para niñas, niños y personas mayores en donde las mujeres puedan dejarles para poder generar ingresos económicos.

Fue la usuaria de Twitter Luna @lunamm21 que compartió por medio de su cuenta de Twitter, una captura de la conversación en la que acordaban las condiciones laborales. En dicha publicación se acompañó con la frase "hay gente a la que se le debería quitar el privilegio de ser padres".

En la conversación la madre insiste en que es por su largo horario de trabajo y si no descansa no puede llevar en buena forma su trabajo, y le pide a la joven mandar un mensaje en caso de seguir interesada. La niñera se limita a decir que lo entiende, pero no responde y en un último tuit asegura que informó del caso a servicios sociales. 

Dicha conversación ha enardecido las redes sociales y generado un intenso debate y polémica entre los usuarios, especialmente en Twitter. Mientras que algunos acusan de negligencia o abandono del bebé, otras han comprendido que no se puede juzgar a una persona sin saber el contexto en el que vive o las razones por las que la madre se vio orillada a tal petición. 

“El bebé apenas tiene 5 días, debe tener depresión postparto, no debe tener ayuda, la estarán presionando en el trabajo, no sabrá que hacer, esas cosas pasan. Ojalá busque ayuda psicológica, se le acomoden sus hormonas, y con la convivencia con el bebé se vaya sintiendo mejor”, comentó una usuaria. 

Por otro lado, usuarios también cuestionaron que esta situación no debía ser una alarma, pues en familias con mayor adquisición económica, es común que contraten niñeras de tiempo completo para sus hijas e hijos. Estas niñeras o cuidadoras, pueden estar de planta o no, pero la mayoría se convierte casi en sus madres. 

SC