VIOLENCIA MACHISTA

¿Grupo Firme es realmente un ejemplo de cómo romper con estereotipos machistas?

Grupo Firme recibió un reconocimiento por su contribución a la música regional mexicana y romper los estereotipos de género y machistas, ¿será verdad que lo hicieron?

Por
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Desde el anuncio hecho por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre la presentación de la banda de Tijuana, han surgido críticas y comentarios que han tachado de machistas a las canciones de Grupo Firme. Sin embargo, unos meses atrás, el gobierno de la Ciudad de México entregó un reconocimiento a Grupo Firme por su contribución a la música regional mexicana y “romper con los estereotipos machistas

Al ritmo de “Yo en la esquina me hallo una de tu tipo”, el Grupo Firme se presentó el domingo 25 de septiembre, Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, en la plancha del Zócalo, un espacio donde miles de mujeres han sido recibidas con vallas y gases, esta vez se abrió para que 280 mil personas asistieron al evento.

Antes del concierto, la mandataria capitalina felicitó a la agrupación, originaria de Tijuana, Baja California, por recibir recientemente un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música de Banda. Además, les entregó un reconocimiento por romper con los estereotipos machistas y de género con su música.

“La Ciudad de México, anfitriona de la diversidad musical del país, otorga un reconocimiento a Grupo Firme por su contribución para difundir la música regional mexicana en todo el mundo, por romper con los estereotipos machistas y promover inclusión y respeto frente a la diversidad sexual y de género, para que sigan inspirando a todos los jóvenes soñadores a conseguir sus metas”, afirmó Sheinbaum Pardo.

¿Ser gay me excluye de ser misógino o machista? 

La banda ha colocado en el escenario el tema LGBTTTIQ+, en pleno concierto Jhonny Caz, integrante de Grupo Firme ondeó la bandera del movimiento y exclamó “¡arriba la jotiza!”. Jhonny se ha declarado como parte de la comunidad, fue coronado como rey de la marcha de este año. Además, noviembre del 2023, su novio le propuso matrimonio en el escenario.

Estas acciones son importantes para el movimiento LGBTTTIQ+,  hablan de un pensamiento progresista, sin embargo, se siguen replicando estereotipos de género e ideas sobre amor romántico que han llevado perpetuado la violencia contra las mujeres, hasta su máxima expresión, el feminicidio.

“El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie. Hablamos de la violencia de género y el amor romántico”, escribió Coral Herrera en Pikara Magazine.

“Se puede contaminar a la comunidad gay con nuestros estereotipos de género donde la figura del macho también tiene que ser violenta y agresiva. Así como el homosexual varón femenino y humillado. El movimiento maneja la libertad de ser uno mismo sin estereotipos con un rol en específico”, comparte la socióloga y experta en narcocultura, Ana Aldaba Guzmán.

Por su parte, Eduin Oswaldo Parra Cazares, vocalista y fundador de Grupo Firme, agradeció el reconocimiento que recibió por parte del Gobierno de la Ciudad de México, al dar unas palabras destacó que, “los jóvenes podemos cambiar estereotipos y los jóvenes podemos lograr lo que nosotros nos proponemos”.

“Su servidor tiene 28 años, al igual que todos mis compañeros nos consideramos jóvenes y eso me llena de alegría porque quiero demostrarles a todos que los jóvenes podemos hacer muchas cosas: los jóvenes podemos cambiar estereotipos y los jóvenes podemos lograr lo que nosotros nos proponemos”, aseveró.

Sin embargo, las canciones de la agrupación se han puesto en duda por sus letras que fomentan la violencia feminicida, el amor romántico y el maltrato a las mujeres. Algo que es importante aclarar, es que la música regional mexicana no es el único que fomenta este tipo de conductas machistas