MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

El método de la inyección anticonceptiva para hombres tiene una duración de 13 años y es reversible, estos son algunos beneficios de utilizarla

Métodos anticonceptivos que existen para hombres
Métodos anticonceptivos que existen para hombresCréditos: Pexels
Escrito en LA CADERA DE EVA el

La responsabilidad reproductiva se ha quedado del lado de las mujeres, por ello, los anticonceptivos que existen en su mayoría son pensados para ellas. Sin embargo, también existen métodos que están enfocados para los hombres.

La inyección anticonceptiva para hombres

El método de la inyección anticonceptiva para hombres, Vasalgel,  es similar a la vasectomía, la ventaja es que es reversible y su efecto puede durar 13 años. Está compuesta por un gel que no afecta el sistema hormonal, es la primera que se ha creado.

La inyección Vasalgel fue diseñada por la Fundación Parsemus, una organización estadounidense de investigación médica sin ánimo de lucro. Y tuvo una efectividad de 99%, probada en animales, y 97% en humanos.

La inyección está compuesta de polímeros, se inyecta en el conducto deferente, es el encargado de llevar los espermatozoides, lo que provoca es que se genera un tapón y se impide que se mezcle con otras células.

Y no, la inyección no se pone directamente en el pene, el proceso dura alrededor de 15 minutos, ya que se inyecta, el gel queda fijo y actúa como filtro.

¿Cómo es el anticonceptivo inyectable para hombres?

  • El anticonceptivo inyectable para hombres tiene las siguientes características:
  • Es reversible ya que el Vasalgel puede desintegrarse al aplicar bicarbonato de sodio.
  • No afecta a las hormonas, ni disminuye el deseo sexual.
  • Sus únicos efectos secundarios comprobados son: acné y aumento del deseo sexual.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • ¿Qué hay de la píldora anticonceptiva?

La píldora anticonceptiva, después de diversas pruebas, según la Universidad de Minessota, tiene una eficacia del 100%.

Los investigadores han diseñado el fármaco YCT529 que inhibe esta proteína y al administrarlo en ratones, demuestra tener un 99% de efectividad previniendo el embarazo. Estos animales recuperaban la fertilidad después de 4-6 semanas. El próximo paso es empezar ensayos clínicos en humanos que esperan iniciarlos este mismo año.

Otros tipos de anticonceptivos para hombres

También existen otros tipos de anticonceptivos como el condón, un método que ha tenido gran difusión, sobre todo por su función doble, la de anticoncepción y la transmisión de infecciones como el VIH.

Así que el preservativo es el único de los métodos que permite cuidarse de las infecciones de transmisión. Ya que la vasectomía actúa como lo hace el gel, corta directamente el conducto deferente de los espermatozoides.

Debido a que la inyección puede ser reversible, se cree que puede ser uno de los métodos más utilizados para los hombres, sólo para evitar la reproducción ya que debe se debe seguir considerando el condón para evitar el contagio de las ETS.