Tras la pandemia muchos artistas decidieron salir a armar conciertos y shows, dejando a un lado todo el estrés que ésta causó. Esta salida también ha sido difícil ya que se tiene que enfrentar a temas de inflación, una alza en el costo de la gasolina, los hoteles y las rentas, obteniendo muy poco de sus ganancias.

Por esta razón, Santi White, conocida por su nombre artístico Santigold, compositora, productora, y cantante estadounidense decidió cancelar su tour por Norteamérica. En su declaración hace mención de que nos hemos convertido en víctimas de una productividad excesiva.

Una industria musical insostenible

Santigold reconoce que la industria musical de hoy se ha vuelto insostenible, resulta imposible embarcarse en un tour, teniendo que lidiar con problemas de salud mental, económicas y familiares.

En su publicación reconoce los retos a los que se han enfrentado los músicos de gira, la realidad que los esperaba es peor a la que planteó la pandemia.

“Después de permanecer inactivos (sin poder hacer shows) durante los últimos dos años, muchos de nosotros, como todos los demás, ganamos poco o ningún ingreso durante ese tiempo, cada músico que pudo, se apresuró a salir de inmediato cuando se consideró seguro hacer shows. Nos encontramos con el punto álgido de la inflación: la gasolina, los autobuses turísticos, los hoteles y los costos de los vuelos se dispararon; muchos de nuestros lugares probados y verdaderos no estaban disponibles debido a un mercado inundado de artistas que intentaban reservar espectáculos en las mismas ciudades, y prueba positiva resulta en una interrupción constante de los cronogramas con consecuencias financieras devastadoras”.

Los retos de los artistas después de la pandemia

Los retos que deben enfrentar los artistas, de acuerdo con la compositora, no se queda en lo económico también tienen que lidiar con temas mentales, espirituales, físicos y emocionales ya utilizados de haber superado los últimos años. “Algunos de nosotros nos encontramos simplemente incapaces de hacer que funcione”. Incluso, compartió que se ha dedicado hacer una lista de artistas que han decidió cancelar sus conciertos.

Santigold abrió su corazón con sus fans y expone la situación de burnout en la que se encuentra: “En mi caso, he probado y probado, considerado lo que se necesitaría desde todos los ángulos, y simplemente no lo tengo. No puedo hacer que funcione. Quiero decirles que para mí ha pasado factura: ansiedad, insomnio, fatiga, vértigo, dolor crónico y la pérdida de tiempo crucial con mis hijos”, comentó, entre dolida por decepcionar a los fans y al mismo tiempo agradecida con ella misma por su decisión, una que consideró necesaria”, escribió.

También pide disculpas a su fans y dice que sus boletos serán reembolsados, pide una disculpa a aquellos que planearon viajes y apartaron hospedaje para poder verla.