Una pequeña concentración de mujeres a favor de la despenalización del aborto salieron del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo de la Ciudad de México, mientras que el número de mujeres que marcharon en el Estado de México fue mayor.

En el centro del país, las consignas feministas y gritos de lucha, mujeres y niñas se dieron durante poco más de dos horas y, aunque la energía inundaba la ciudad, fue evidente que el número de mujeres fue menor comparado con años pasados. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y  la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México participaron alrededor de mil 500 mujeres.

Los pasos dejados tanto por el bloque negro, como por las demás mujeres fueron pacíficos y no dejaron más evidencia del suceso que unas cuantas pintas donde se plasmaron las consignas.

A pesar del bajo número de asistentes, las mujeres que decidieron marchar a pesar del miedo lo hicieron por seguir sus ideales y Regina fue una de ellas.

“Estoy luchando por todas aquellas que no pueden tener un aborto seguro legal y todas las que son penalizadas para hacerlo, he tenido amigas involucradas en eso porque no es libre y no es seguro”, dijo en entrevista una de las asistentes.

De acuerdo con el pronunciamiento leído en el Zócalo, muchas mujeres decidieron no marchar por miedo a la represión hacia las manifestantes, así mismo, recalaron que se está buscando la libertad de las mujeres que fueron apresadas cuando la policía entró a la Okupa Cuba. Pero a pesar del miedo, las mujeres que se encontraban ahí sintieron la sororidad al caminar de la mano de las mujeres que tienen los mismos ideales que ellas.

“Considero que cuando estoy con mis amigas me siento segura aquí de alguna manera el poder decir mi opinión en conjunto, me hace sentir más segura”, dijo otra de las manifestantes.

Mientras cientos de pañuelos verdes ondeaban en la fría tarde, las mujeres que dirigían el mitin recalcaron también la importancia de despenalizar y legalizar el aborto en todos los estados de la república mexicana, para así evitar que más mujeres mueran por usar métodos obsoletos para interrumpir sus embarazos no deseados.

43 colectivas marcharon en el Edomex, más que en la Ciudad de México

Para exigir el derecho a una educación sexual y al aborto seguro legal, 43 colectivas marcharon este miércoles por la capital del Estado de México.

La manifestación comenzó en el parque Vicente Guerrero en la zona poniente de la ciudad. Se organizaron en bloques, primero las infancias. Portaron pañoletas verdes, vestían de negro. En las pancartas exigían tener el derecho a elegir sobre su plan de vida.

“El Estado de México es una entidad que se mantiene sin actualización desde hace 12 años, las causales que actualmente se mantienen vigentes no son suficientes para dignificar a las mujeres, su autonomía, incluso la aplicación de la NOM046 pues de enero del 2010 a enero del 2020, diez años morras, únicamente han sido registrados 79 abortos legales por violación cuando en 2020 fuimos primer lugar nacional por violación con cinco casos al día”, reclamó la Marea Verde Edomex.

Datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) señalan que, aunque no es legal el aborto en el Estado de México, la clandestinidad ha provocado la muerte de tres de jóvenes, en entre 12 y 15 años de edad, este año, a quienes les vendieron terramicina en vez de misoporstol que es el medicamento que se suministra para un aborto químico. Además de que 98 carpetas de investigación se han abierto por este delito.

“Actualmente en nuestro estado es más fácil abrir una carpeta de aborto que por delito de feminicidio”.

Bajo ese argumento, más de 700 mujeres marcharon en Toluca. Durante la protesta, en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro y Legal que se lleva a cabo cada 28 de septiembre, las manifestantes reclamaron que en agosto del año pasado se congeló la iniciativa en el Congreso local para que en el Edomex sea una realidad la interrupción legal del embarazo.

Aunque de manera general se marcó saldo blanco, pues ni policías ni colectivas resultaron lesionadas, se llevaron a cabo actos de iconoclasia.

Las colectivas accionaron en la Secretaría de las Mujeres, en las oficinas del PRD, en el Conservatorio de Música, el estadio Nemesio Diez y en Los Portales. Si bien intentaron abrirse paso para llegar a la Legislatura local, mas esperaba el agrupamiento antimotines por lo que desistieron.

“Somos mujeres, estamos apoyando, es nuestro trabajo”, declaró la oficial que salió del agrupamiento para ponerse frente a sus compañeras sin escudo ni casco y así, contener el encontronazo.

Frente a la Legislatura mexiquense se leyeron los posicionamientos, se gritó de nuevo, exigieron a las y los legisladores, a los líderes religiosos y al gobierno mexiquense que se les otorgue el derecho a decidir sobre sus cuerpos.