El 28 de septiembre, en México y el mundo se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, por el cual se realizarán varias marchas a lo largo de nuestro país. 

El objetivo de esta marcha es exigir la despenalización, legalización de la interrupción del embarazo y el acceso a servicios de salud dignos y gratuitos, reduciendo así el riesgo de mujeres y personas gestantes.

En la protesta estarán presentes distintas colectivas feministas que exigirán al gobierno la reducción de muertes ocasionadas por el aborto inseguro.

MORELIA, MICHOACÁN 

En Morelia, la salida es a las 16:30 horas, de La Antimonumenta, en la fuente de Las tarascas, y marchamos para manifestar nuestras posiciones y para visibilizar las demandas por los derechos de las mujeres. Todas las colectivas son bienvenidas a integrarse y piden estar atentas a las recomendaciones de seguridad que diversas colectivas compartirán en redes, además de respetar la separación de los contingentes.

TEHUACÁN, PUEBLA

En el centro de Puebla, colectivas convocaron a una marcha “Aborto Legal Justicia Social” a partir de las 15:30 horas en el Parque Juárez.

Una vez integrado el colectivo, abordarán el Bulevard 5 de Mayo con dirección al Centro Histórico para dar vuelta en la 7 oriente hacia la 16 de Septiembre y finalmente llegar a la plancha del Zócalo.

Por otro lado, en Tehuacán, las mujeres organizadas se reunirán en el monumento a la madre a las 16:00 horas. 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

Los colectivos feministas han llamado a salir desde las 14:00 horas desde el Parque Vicente Guerrero de Toluca para la marcha por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro del #28S.

Mientras que el punto de salida para las personas con discapacidad o que lleguen tarde será la Secretaría de la Mujer.

SALAMANCA, GUANAJUATO

La Red de Movimientos Feministas en Guanajuato capital informó que su manifestación comenzará a las 18:30 horas en el Teatro Juárez.

En el caso de León la colectiva Felinas Rad convoca a una marcha pacífica que será a las seis de la tarde, el punto de partida es el Arco de la Calzada.

En Salamanca, las mujeres organizadas la cita se dará a las 17:00 PM en el Jardín Xidoo, piden llevar carteles con consignas. Además, habrá desarrollo de talleres y difusión de información. 

OAXACA 

En Oaxaca habrá un convite o fiesta para celebrar la despenalización del aborto en la entidad, la cual fue aprobada por el Congreso estatal en 2019. Igualmente habrá una manifestación en Huajuapan de León a las 16:00 horas que partirá del Hemiciclo a Juárez y posteriormente se realizará una mercadita.

PACHUCA, HIDALGO 

En Pachuca, Hidalgo, la jornada por el Aborto Legal comenzará con La Mercadita, espacio donde mujeres comerciantes pueden ofrecer su mercancía con el objetivo de impulsar la economía del sector, a partir del mediodía en la plaza Independencia de la capital del estado de Hidalgo. 

También habrá una colecta de artículos de higiene para mujeres que lo necesitan, como toallas sanitarias, tampones o papel. Asimismo, F de Feminismo impartirá una plática sobre los mitos del amor romántico, cómo detectar tipos de violencia en las relaciones, a las 12 de la tarde. 

La colectiva Wiccan Forense encabezará el taller de obligaciones del Ministerio Público y peritos oficiales en una investigación, a la 1:30 de la tarde. 

QUERÉTARO

La colectiva Feminismo Para Todas anunció la marcha por el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la cual tendrá lugar el próximo 28 de septiembre y saldrá desde Plaza de la Constitución a las 4 de la tarde.

HERMOSILLO, SONORA 

El colectivo Marea Verde Sonora convoca a una marcha para exigir la legalización del aborto para las mujeres y personas gestantes. 

La marcha será separatista y en Hermosillo, iniciando frente a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora (Unison) a las 5:00 de la tarde.

“Estén atentas a nuestras publicaciones e historias para más información y demás actividades que estaremos realizando”, mencionó la colectiva en su página de Facebook.

BAJA CALIFORNIA 

Baja California también se unirá a la movilización. La concentración será el 28 de septiembre en Mexicali. Partirán de la Vicerrectoría Benito Juárez, a las 6:00 de la tarde.

CHIAPAS 

En Palenque, Chiapas, se convocó a una marcha por las mujeres desaparecidas y por aquellas que fueron o están siendo violentadas a las 17:00 horas en la cabeza maya. 

También habrá otra en Tuxtla Gutiérrez, el punto de reunión es en el estacionamiento de la Plaza Santa Elena a la misma hora y el código de vestimenta es verde con negro.

Asimismo, se realizará otra marcha en San Cristóbal de las Casas con motivo del 28S y el punto de reunión será en el Hospital de las Culturas a las 16:00 horas.

SC