Este miércoles se llevará a cabo la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también identificado en redes sociales como el #28S, por lo que se espera que varias colectivas se movilizan en las entidades del país. 

En la Ciudad de México, la mayoría de las colectivas comenzarán a organizarse y concentrarse desde el mediodía en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y se prevé que la marcha comience a partir de las 15:00 horas con rumbo al zócalo capitalino. 

Sin embargo, no todas las mujeres pueden o desean participar en las movilizaciones que se harán en los distintos puntos del país, por lo que te dejamos algunas alternativas para apoyar la exigencia del aborto legal, seguro y gratuito, desde tu casa o tu trabajo. 

¿Cómo participar?

La cuenta de contenido feminista Women on fire realizó una convocatoria virtual para quienes no tendrán oportunidad de asistir a la marcha del #28S.

En dicha convocatoria invitan a subir una fotografía con un pañuelo verde, el cual ha tomado un significado en el movimiento feminista para identificar la exigencia del aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres y personas gestantes. 

Otra opción es tomar una fotografía o compartir una ilustración física o virtual con alguna consigna feminista que incluya la exigencia del aborto legal para las mujeres y personas gestantes. Estas imágenes deben ir acompañadas de las etiquetas #AbortoLegalSeguroYGratuito y #28S. 

Además, convocan a compartir las propias historias de mujeres o personas gestantes que hayan pasado por un proceso de aborto. Esto con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de un sistema de salud que garantice un aborto con métodos seguros, donde no se le trate como criminal a quien lo necesita y que el acceso sea gratuito.

Las historias serán compartidas de forma anónima. Si quieres participar contando tu testimonio, puedes relatarlo y enviarlo al correo womensonfire@hotmail.com

Consignas feministas para exigir aborto legal

  • Educación sexual integral para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir 
  • Que maternar sea una opción y no una obligación. ¡Que sea ley!
  • Mujer no es sinónimo de madre 
  • Legal o ilegal las morras vamos a abortar
  • ¡Ni del Estado! ¡Ni de la Iglesia! ¡Ni del marido! ¡Ni del patrón! 
  • Mi cuerpo es mío y sólo mía la decisión 
  • Los cuerpos de las mujeres no son territorios de conquista
  • Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar
  • La maternidad será deseada o no será