Este 28 de septiembre es el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, donde la lucha feminista se centra en exigir al Estado un aborto seguro, legal y gratuito; también identificado como el #28S, en este día miles de mujeres marchan en todo el país para exigir la autonomía de sus cuerpos y, sobre todo, marchan por más maternidades deseadas.

En la Ciudad de México, las mujeres que salieron a las calles para exigir la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, hicieron una parada en la Antimonumenta feminista, ubicada sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes. En este lugar, con sentimientos encontrados, las manifestantes cantan 'Canción Sin Miedo' de Vivir Quintana mientras hacen un homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio.

Después avanzaron por la calle 5 de mayo con consignas feministas como "América Latina será toda feminista", ya adentradas en el centro histórico de la ciudad, las mujeres organizadas llegaron a la plancha del zócalo donde fueron recibidas, a diferencia de los asistentes al concierto de Grupo Firme, con vallas que protegen el Palacio Nacional y la catedral metropolitana. 

Al unirse todos los contingentes realizaron un mitin en el que la exigencia principal es la despenalización del aborto en las entidades restantes que siguen criminalizando a las mujeres que deciden no ser madres, pues sólo 9 estados del país han aprobado las iniciativas que despenalizan el aborto. Además, exigieron garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, pues aún existen mujeres que han sido encarceladas por decidir abortar, mientras que quienes logran hacerlo sin ser criminalizadas, lo hacen en condiciones inseguras al no tener los recursos para hacerlo con el acompañamiento adecuado, de acuerdo con las asistentes de la manifestación. 

Momentos antes, las mujeres organizadas en diversos contingentes avanzaron por el Paseo de la Reforma, mientras gritan consignas feministas como "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo". Al mismo tiempo las integrantes del bloque negro y de Capuchas Rosas resguardan a las asistentes de la marcha mientras caminan hacia Bellas Artes. 

Mientras los contingentes feministas avanzan, la colectiva Capuchas Rosas realizó un performance con perreo "como una forma de transgredir el sistema patriarcal", de acuerdo con las asistentes. Esta presentación se realizó frente al Hemiciclo a Juárez y fue amenizado por canciones de artistas feministas. 

En la Ciudad de México, los contingentes comenzaron a salir en punto de las 2:00 pm desde el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Ángel de la Independencia, todas ellas se dirigirán hacía el Zócalo Capitalino donde se continuarán manifestando para exigir un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas gestantes que así lo deseen. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, informó que durante la marcha se desplegarán a 700 policías 'Ateneas' de la SSC. El objetivo, mencionó en conferencia, es cuidar la integridad de las personas que participen en la marcha, así como los negocios ubicados por la ruta que tomará la manifestación.

Sin embargo, durante las horas previas al avance de la manifestación, mujeres que tenían la intención de participar en la exigencia de sus derechos sexuales y reproductivos, fueron abordadas por grupos de policías pertenecientes a la agrupación Ateneas, quienes revisaron sus mochilas y les quitaron sus pertenencias de forma arbitraria. Estas revisiones han sido denunciadas en redes sociales por colectivas feministas que grabaron el momento donde un grupo de ateneas intenta privar de sus pertenencias a una de las manifestantes. 

"En las periferias también abortamos"; avanza marcha por aborto legal en EdoMex

En el área metropolitana las mujeres organizadas también tomaron las calles principales de la Ciudad de Toluca, donde a las 3:00 de la tarde comenzaron a avanzar los contingentes feministas en la marcha por Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en Toluca.

Más de 500 mujeres marchan por su derecho a decidir. Al momento han accionado en la Secretaría de las Mujeres del Edomex y las instalaciones municipales del PRD. Exigen a los diputados que saquen de la congeladora la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo sin motivo específico.

Conforme ha avanzado el contingente, que de inicio era 300 mujeres y ahora llega a mil, mujeres se han sumado en las consignas desde sus lugares de trabajo mientras que el bloque que acciona decidió hacerlo en el Estadio Nemesio Diez por considerar que se trata de una institución machista.

Foto: Fernanda García