El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, publicó en su cuenta de TikTok un video en el que señala que el lenguaje también genera violencia, el que sea inclusivo, quizá para la Real Academia Española no es necesario; sin embargo, para los derechos sí.

El video publicado por Arturo Zaldívar tiene más de 13 mil me gusta y 334 comentarios, entre los cuales muestran su simpatía con el ministro.

La RAE ha dicho que es “innecesario e impronunciable”, su postura la dio a conocer en una publicación de Twitter, en la que publicó: “La forma ‘elle’ y las terminaciones en ‘-e’ en voces con flexión ‘-o/-a’ son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”. En cambio, el ministro explicó la importancia del lenguaje incluyente.

¿Qué dijo el ministro Arturo Zaldívar sobre el lenguaje incluyente?

En el TikTok que publicó el ministro señala que el lenguaje también genera violencia y discriminación, es importante su uso para una agenda de derechos: “El lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación, el lenguaje inclusivo no es un tema de corrección, es algo más profundo, es una forma de igualar, es una forma de protestar, de reaccionar ante el odio y la discriminación, a veces inconsciente, pero siempre real que trae el lenguaje binario y tradicional”.

También consideró que el lenguaje modifica realidad y la forma en cómo lo usamos es con toda la conciencia.

“El lenguaje modifica realidades, cuando optamos por este lenguaje lo hacemos con toda la conciencia que de acuerdo con la RAE no es necesario, pero de acuerdo a los derechos quizá no sólo sea necesario, sino en ocasiones imprescindible. Tenemos que respetar los derechos de todas, todos y todes”, publicó en su cuenta de Twitter.

La postura de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Desde 2019 estableció que el uso del masculino no invisibilizaba a las mujeres y que debía aplicarse para “referirse a individuos de uno u otro sexo".

Lo interesante es que la RAE ha decidido quitar algunas palabras del diccionario, sin embargo, se rehúsa aceptar el lenguaje inclusivo, al respecto, Ximena Ochoa, comunicóloga dijo en una entrevista para La Cadera de Eva:

“Creo que hay una resistencia de la RAE por no perder el status quo, por no perder el control Siento que eso responde a porqué la RAE nunca ha entendido que la lengua está viva. Si bien deben existir reglas para un entendimiento común, es cierto que la lengua evoluciona, que no es estática. Responde a contextos y necesidades importantes.”