Si te gusta el tema de Eminem, “Lose Yourself”,  podrías ser un psicópata. Para ser justos, cualquiera que sea la música que te guste, podrías ser un psicópata, pero investigaciones indican que dicha canción de Eminem es bastante popular entre los psicópatas diagnosticados. 

 En 2017, un equipo de la Universidad de Nueva York hizo que 200 personas completaran un cuestionario que evaluaba su nivel de psicopatía, un trastorno caracterizado por falta de empatía, respuesta emocional deficiente y manipulación.

 Luego se les dieron 260 canciones para escuchar y calificar en una escala del 0 a 7 puntos, y los investigadores encontraron que aquelas que los psicópatas calificaban con los puntajes más altos, se encontraban los fanáticos de la canción de Eminem de 2002, seguida de 'No Diggity' de Blackstreet y Dr. Dre, quien también fue un favorito, así como 'What Do You Mean?' por Justin Bieber.

Aunque pudiera parecer superficiel e irrelevante la música que escuchan los psicópata, los investigadores insistieron en que podría tener un propósito importante. Pascal Wallisch, quien dirigió la investigación, compartió con The Guardian que "los medios de comunicación retratan a los psicópatas como asesinos hacha y asesinos en serie, pero la realidad es que no son obvios; no son como el Guasón en Batman".

"No quieres tener a estas personas en puestos donde tenga el poder de hacer daño a sí mismos o las demás personas. Necesitamos una herramienta para identificarlos sin su cooperación o consentimiento", dijo el investigador. 

La idea es que si se puede encontrar que un grupo de canciones es un buen predictor de psicopatía, entonces las listas de reproducción disponibles públicamente podrían usarse para señalar posibles psicópatas, de esta forma las personas a su alrededor podrían ser advertidas de conductas riesgosas. 

"La belleza de esta idea es que puede usarla como una prueba de detección sin el consentimiento, la cooperación o incluso el conocimiento de las personas involucradas", explicó Wallisch. "La ética de esto es muy descabellada, pero también lo es tener un psicópata como jefe, y también lo es tener un psicópata en cualquier posición de poder", agregó. 

La palabra psicópata se ha utilizado como un insulto u ofensa hacia otras personas al señalas ciertas conductas que pueden ser violentas, aunque no siempre se hace desde el verdadero significado psicológico de este transtorno. 

Una definición de psicopatía de un artículo escrito en 2014 describe el trastorno como "marcado por respuestas emocionales deficientes, falta de empatía y controles conductuales deficientes, lo que comúnmente resulta en una desviación antisocial persistente y un comportamiento criminal". 

Hay una serie de cosas que se cree que están involucradas en la composición de los psicópatas, incluidas las influencias genéticas, pero también los factores de desarrollo”. 

Relacionar el gusto por 'Lose Yourself' de Eminem podría ser una casualidad, pero tampoco se confirma con certeza que quienes tengan estos gustos, sean unos completos psicópatas; lo recomendado puede ser tomado como una referencia o alerta sobre el comportamiento de una persona, pero no basta con un test musical para confirmar o negar un transtorno.