GHOSTING

¿Qué hacer cuando te hacen ghosting o te dejan en visto?

El ghosting o dejarte en visto es una forma de violencia pasiva, de acuerdo con Ianire Estebañez, psicoterapeuta feminista

¿Qué hacer cuando te dejan en visto?
¿Qué hacer cuando te dejan en visto?Créditos: Pexels
Escrito en LA CADERA DE EVA el

¿Te ha pasado que has iniciado una relación o hablar con alguien, no nada formal, sino que apenas están viendo hacia dónde va la relación y te deja en visto? Eso es el ghosting, un término en inglés que puede traducirse “hacerse el fantasma”, nos ayuda a explicar cuando una persona se desaparece sin decir nada.

Cuando te dejan de contestar o hablar tiendes a creer que algo hiciste mal, pero no. No te culpes de las acciones al otro. “La no respuesta es una respuesta legitimada como una indiferencia válida en tiempos de coqueteo moderno, donde todo vale y nada vale mucho. Ponerle el cuerpo y sacarlo es tan fácil como contarse todo y no contarse nada”, escribe Luciana Peker, autora del libro “Putita golosa: Por un feminismo del goce”.

Además, lleva esta acción al plan físico ¿qué pensarías de un día para otro alguien te deja de hablar? Es como aplicarte la ley del hielo, según el violentómetro es un tipo de violencia.

Dejar en visto a alguien en WhastApp o ‘ghostearlo’ es una forma de violencia pasiva, de acuerdo con  la investigadora española Ianire Estebañez Castaño, ya que es un tipo de daño psicológico que afecta la autoestima del otro. Pensándolo bien, no sólo pasa con los crush también con las amigas ¿te ha pasado?

La violencia pasiva, señala la investigadora Estebañez , produce daño con aquello que no se hace, es decir, al no responderle o llamarle a una persona. "El silencio o la indiferencia, por tanto, se utilizan como arma para dañar la autoestima. Y si este comportamiento de indiferencia proviene de alguien querido, el daño puede ser mayor”, expresa la experta.

Antes, hay que señalar que la respuesta podría no ser inmediata por las actividades del otro, pero si pasan horas o días, podríamos hablar de indiferencia, aún más por el vínculo.

¿Cómo superar el ghosting?

El ghosting o dejarte en visto te hace sentir un tipo de rechazo es una de las heridas más profundas, de acuerdo con Lisa Bourbeau, que las desarrolla en su libro las 5 heridas del alma.

  • Trabaja en tu autoestima: una forma de superar el rechazo es comenzar a valorarte para que no destines tu valor a las acciones o comentarios del otro.
  • Reconoce la herida del rechazo y lo que sientes, esto te permitirá avanzar en la emoción.
  • Cuídate y priorízate. Presta atención en tus necesidades y lo que debes hacer.
  • No te culpes: No hay nada malo en ti. Si hay un distanciamiento sin comunicación podemos hablar de una falta de responsabilidad afectiva.
  • Comparte lo que sientes con alguien de confianza, el expresar tu ideas te permitirán escucharte y sentirte cobijada o cobijado, la construcción de red de apoyo te permite no darle tanto peso a las relaciones, de acuerdo con Coral Herrera, especialista en amor romántico.