Grupo Firme fue protagonista del concierto dado en el zócalo capitalino este 25 de septiembre que, a su vez, también era Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. El concierto recibió a más de 280 mil personas en la plancha del zócalo, donde en cada manifestación feminista, las mujeres son recibidas con vallas, policías y gases. Así que en este espacio analizaremos cómo sus canciones tienen tintes machistas de acuerdo con el violentómetro creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La música regional mexicana es un elemento que algunos consideran como un orgullo nacional y como un elemento que caracteriza la cultura mexicana, principalmente en el norte del país. Y aunque, en gustos se rompen géneros, es innegable que en un país donde 11 mujeres al día, son asesinadas por hombres (muchos de ellos, sus parejas),  la reafirmación de mensajes machistas mediante la música, juega un papel preocupante. 

Las canciones de Grupo Firme que normalizan la violencia

¿"El Tóxico" o el hombre violento y resentido? 

“Me vas a aborrecer porque te juro que voy a aferrarme. Voy a ser tu ex, el tóxico, el innombrable. Una pesadilla, un dolor de muelas. Que cada que me nombres sea pa’ recordarme a mi mamá y mi abuela. Y me vas a pagar hasta los suspiros que me arrebataste. Y tu corazoncito y, de paso, hasta el perro voy a envenenarte. Y no te imaginas qué alacrán te echaste. En tu perra vida vas a hallar la calma hasta que te mueras. O hasta que me mates”, relata la letra de la canción El tóxico de Grupo Firme.

El Tóxico es una de las canciones más reconocidas de la agrupación, la cual tiene más de 200 mil reproducciones en Spotify. En los últimos dos años, la palabra “tóxico” o “tóxica”, se refiere a las relaciones que son violentas, donde las personas involucradas tienen conductas o actitudes que replican el machismo y la misoginia, por ejemplo, las amenazas. 

En el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional, las amenazas con objetos o armas y amenazas de muerte son conductas violentas de mayor alerta, donde la integridad e incluso la vida de la persona que es amenazada, está es en riesgo, por lo que deben buscar ayuda profesional. 

“En tu perra vida…” vuelves a denigrar a las mujeres

Esta canción, que se ha hecho viral en TikTok para recrear situaciones de molestia, traición o engaño, replica insultos denigrantes para las mujeres que deciden llevar una vida sexual activa. En la letra de esta canción se hace alusión a que “en cualquier esquina” hay una mujer de este “tipo”, refiriéndose a que las prostitutas o trabajadoras sexuales se caracterizan por pararse en las esquinas de las calles. 

“En tu perra vida vuelves a dormir conmigo yo en cualquier esquina me hallo una de tu tipo. Tú que encuentres otro igual, eso sí va a estar canijo”, dice la letra. 

De acuerdo con la escala del violentómetro, estos insultos descalifican, ridiculizan, humillan y ofenden la integridad de las mujeres que deciden sobre su sexualidad. 

“Yo ya no vuelvo contigo”

Aunque esta canción no es de las más reconocidas, sí tiene casi 300 mil reproducciones en Spotify, donde la letra nuevamente denigra a las mujeres al decir “vete porque causas pena ajena” o nuevamente, insultándolas al decir “¿cuánto quieres que te pague?”.

“Dime cómo quieres que te explique. Que por más que llores y supliques. Yo ya no vuelvo contigo. La verdad sí me arrepiento por haberte conocido. Vete porque causas pena ajena. Creo que en realidad tienes problemas. ¿Cuánto quieres que te pague? Solo quiero que te largues. Te lo doy en efectivo”, dice la canción. 

Y es que, además de los insultos y humillaciones, en la mayoría de las letras de las canciones e incluso en los videos musicales, se puede identificar el pacto patriarcal entre los varones que están cantando, donde son ellos a quienes se les prioriza, se les respeta y admira, dejando de lado a las mujeres que pudieron violentar. 

¿Ser gay me excluye de ser misógino o machista? 

La banda ha colocado en el escenario el tema LGBTTTIQ+, en pleno concierto Jhonny Caz, integrante de Grupo Firme ondeó la bandera del movimiento y exclamó “¡arriba la jotiza!”. Jhonny se ha declarado como parte de la comunidad, fue coronado como rey de la marcha de este año. Además, noviembre del 2023, su novio le propuso matrimonio en el escenario.

Estas acciones son importantes para el movimiento LGBTTTIQ+,  hablan de un pensamiento progresista, sin embargo, se siguen replicando estereotipos de género e ideas sobre amor romántico que han llevado perpetuado la violencia contra las mujeres, hasta su máxima expresión, el feminicidio.

“El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie. Hablamos de la violencia de género y el amor romántico”, escribió Coral Herrera en Pikara Magazine.

“Se puede contaminar a la comunidad gay con nuestros estereotipos de género donde la figura del macho también tiene que ser violenta y agresiva. Así como el homosexual varón femenino y humillado. El movimiento maneja la libertad de ser uno mismo sin estereotipos con un rol en específico”, comparte la socióloga y experta en narcocultura, Ana Aldaba Guzmán.