En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, conocer por qué el aborto es un derecho que debe ser garantizado para las mujeres, es necesario para comprender la realidad de lo que viven aquellas que deciden abortar y también de quienes las acompañan en el proceso.

Las acompañantas de aborto son las mujeres que ayudan a conseguir los medicamentos necesarios para la interrupción de un embarazo. También son quienes asesoran a las mujeres y las acompañan durante el procedimiento para evaluar sus síntomas y estado de ánimo. Después, tienen comunicación una vez a la semana, hasta que se cumpla un mes y se confirme que el aborto no tuvo complicaciones. 

Orientan según el contexto de cada usuaria: si atraviesan un duelo religioso, si no tienen dinero o vivieron violencia sexual. Algunas acompañantas de aborto, incluso, prestan sus casas para el procedimiento; brindan asesorías legales, contención emocional y, sobre todo, les recuerdan que no están solas. Por ello, te traemos algunas películas que hablan sobre procesos de acompañamiento. 

El secreto de Vera Drake 

Londres, 1950. Vera Drake (Imelda Staunton] es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora, y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a mujeres a practicar abortos.

Unpregnant

Pese a utilizar métodos anticonceptivos, Verónica (Haley Lu Richardson), una adolescente de 17 años de Missouri, acaba de descubrir que está embarazada. Una noticia que amenaza con destruir su sueño de acudir a la Universidad de Ivy League, a la que aspiraba llegar desde que es una niña. 

Ante esta situación, Verónica decide abortar, pero en ciertos estados de Estados Unidos existen restricciones legales que implican el consentimiento de uno o ambos padres para que una menor pueda someterse al procedimiento. 

Por ello, el lugar más cercano en el que el aborto es legal y seguro es Albuquerque, dónde acudirá acompañada de su amiga Bailey (Barbie Ferreira). Juntas vivirán un viaje por carretera inolvidable que, pese a la dureza de la situación, reforzará su amistad con creces.

Era yo, otra vez

A través de cartas a sí mismas, tres historias de mujeres mexicanas en distintos contextos entrelazan, mostrando una diversidad de experiencias: las dificultades para el acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y que pasa después de su interrupción del embarazo.

Finn’s Girl

La doctora Finn Jefferies es una brillante ginecóloga. Todo le va de maravilla hasta que muere su pareja, Nancy. Ahora que está sola y al cuidado de Zelly, la hija biológica de Nancy. Finn no solo se enfrenta a vida profesional y sentimientos, también se hara cargo de la consulta que Nancy llevaba en una clínica donde se practican abortos. 

The Janes

Antes de 1973, bajo el nombre de "Jane" que representaba un anonimato, unas activistas crearon una red clandestina para tratar embarazos no proporcionando deseados, de forma segura y clandestina abortos gratuitos o a bajo costo para más de diez mil mujeres.