Cuates, música y chela es el trinomio que componen los videos de Grupo Firme que en su canciones replican ideas machistas y violentas, en un país donde diario son asesinadas 11 mujeres, según la ONU. Su música prende las alertas cuando es promovido por el Estado y se convierte en masivo.

La banda de Tijuana se dio cita el domingo 25 de septiembre, Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, en la plancha del Zócalo, un espacio donde miles de mujeres han sido recibidas con vallas, esta vez se abrió para que 280 mil personas asistieran al evento.

Grupo Firme rompió récord, superó los números de Vicente Fernández quien convocó a 217 mil personas, la presentación de Shakira, la de Justin Bieber, Paul McCartney y la de Roger Waters.

En redes sociales la conversación se polemizó, se hablaron sobre temas de clasismo, tras criticar a los asistentes, también de machismo por los mensajes que contienen las canciones y se cuestionó a las personas que critican y cantan estas rolas, para ello, Leticia Hernández, especialista en prácticas culturales, nos explica:

“Creo que aquí el problema se ha agudizado, porque escuchamos temas machistas, pero ahora lo hicimos en un espacio público, auspiciado por las mismas autoridades que han minimizado e incluso ignorado el reclamo de miles de mujeres” dijo.

“En tu perra vida…”

Las rolas de Grupo Firme se distinguen por tener un discurso machista que normaliza la violencia dentro de la relaciones. “En tu perra vida vuelves a dormir conmigo yo en cualquier esquina me hallo una de tu tipo. Tú que encuentres otro igual, eso sí va a estar canijo”, dice una de las rolas más escuchadas del grupo.

No es que nos alertemos sobre el tipo de letra, ya que “desde hace ‘muuuuchos años’, se ha exaltado la hombría, valentía y puras características de ese tipo en los personajes masculinos. Parecería pues que hace falta una evolución para ir mermando el poder masculino en las narraciones musicales”, dice en entrevista Leticia Hernández.

El discurso a favor de la comunidad del Grupo Firme

La banda ha colocado en el escenario el tema LGBTTTIQ+, en pleno concierto Jhonny Caz, integrante de Grupo Firme ondeó la bandera del movimiento y exclamó “¡arriba la jotiza!”. Jhonny se ha declarado como parte de la comunidad, fue coronado como rey de la marcha de este año. Además, noviembre del 2023, su novio le propuso matrimonio en el escenario.

Estas acciones son importantes para el movimiento LGBTTTIQ+,  hablan de un pensamiento progresista, sin embargo, se siguen replicando estereotipos de género e ideas sobre amor romántico que han llevado perpetuado la violencia contra las mujeres, hasta su máxima expresión, el feminicidio.

“El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie. Hablamos de la violencia de género y el amor romántico”, escribió Coral Herrera en Pikara Magazine.

“Pasa también con los medios, porque muchos están subiendo la nota de que Grupo Firme usó la bandera de la comunidad LGBTQ+ y casi lo ven como algo icónico, histórico y transgresor, pero ignoran todo el machismo”, señaló la doctora en comunicación, Leticia Hernández.

El círculo de la violencia se construye entre la luna de miel, tensión y agresión, así son las canciones de Grupo Firme que si bien las cantamos al final de las fiestas, que se escuche en un espacio público con recursos del Estado, ya que se debieron gastos de producción y viáticos, hasta donde informó la jefa de de la ciudad, Claudia Sheinbaum, es cuestionable.

“También hay un desconocimiento u oídos sordos, la propia Sheinbaum les entregó un reconocimiento por ‘romper con los estereotipos machistas’, pero escuchamos cómo cantan sobre ‘voy a ser tu tóxico’, ‘en tu perra vida’ “, dijo Hernández.

La presentación de Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México donde cientos de mujeres han protestado contra la violencia machista, 280 mil personas cantaban “en tu perra vida vas a hallar la calma hasta que te mueras. O hasta que me mates’, apelando a la tragedia, entre ellas, el feminicidio.