Un antimonumento es una instalación, colocada tradicionalmente durante una manifestación popular, que busca recordar un hecho reciente trágico o mantener la reclamación de justicia a la que los gobiernos no han dado respuesta satisfactoria ante la óptica de los demandantes. Muchos de estos se erigen por temas relacionados con la desaparición forzada, masacres, feminicidios y cualquier otro hecho de violencia.

“Las Antimonumentas son espacios que cobijan la lucha y el grito de justicia por todas aquellas  que nos han quitado y aquellas que no cansan de luchar”, explica la colectiva feminista Antimonumenta Vivas Nos Queremos. 

Nezahualcóyotl, Estado de México

El 25 de noviembre de 2019, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se erigió una Antimonumenta en Nezahualcóyotl, Estado de México, en el camellón de la Avenida Chimalhuacán, frente al edificio de la presidencia municipal.

Fue erigida por familiares de las víctimas y colectivos feministas de forma simultánea a la manifestación en contra de la violencia de género, y durante su levantamiento diversas mujeres narraron al micrófono sus experiencias de violencia en las calles. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México desde el 2019 es considerado la segunda entidad -luego de Veracruz- con más feminicidios perpetrados; mientras que, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tecámac serán los municipios que concentran mayor incidencia de casos. 

La Antimonumenta de Nezahualcóyotl sigue la forma de la escultura de la CDMX, con los colores invertidos. La superficie es de color rosa, las letras son moradas, y con ella se exige: "INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO" y "NO + FEMINICIDIOS", en uno de sus frentes; y en el otro: "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA" y "¡NI UNA MÁS!".

Guadalajara, Jalisco

El 25 de noviembre de 2020, un grupo de aproximadamente 250 mujeres conformado por familiares de las víctimas y miembros de colectivas feministas, erigió una Antimonumenta en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

“Su colocación es para recordar la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para con las niñas y las mujeres del Estado en torno a las desapariciones y feminicidios”, explicó  Guadalupe Ramos Ponce, la coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM). 

En un frente de la Antimonumenta, que cuenta con el mismo diseño y colores de la de la CDMX, se lee: "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA" y "NI UNA MENOS"; y en el otro : "NI PERDÓN, NI OLVIDO", y "NO + FEMINICIDIOS".

El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, intentó disuadir a las manifestante de colocar la Antimonumenta en ese sitio. En respuesta, la estructura fue rodeada por grupos de mujeres para prevenir su retiro por parte de las autoridades. Ese mismo día por la tarde, el gobierno del estado anunció que brindaría resguardo a la escultura.

El mismo día se erigió la "Banca Roja" en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres en Guadalajara, una segunda antimonumenta para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio en Jalisco. La placa de la banca reza: "En honor de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas o por el simple hecho de ser mujeres."

Chetumal, Quintana Roo

El 25 de noviembre de 2020 se instaló una nueva Antimonumenta frente al Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal. La estructura reza "ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" y "¡NI UNA MÁS!", y está acompañada por una lista de nombres de mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo, de 2015 a la fecha de instalación de la obra. 

En la placa de la Antimonumenta se menciona que ésta sirve: “Como un recordatorio de la deuda histórica del estado con las mujeres”. La escultura instalada por la Red Feminista Quintanarroense retoma el diseño de la estructura morada de la CDMX, con la diferencia del puño central que fue pintado de color verde, simbolizando la lucha por la despenalización del aborto.

Junto con el levantamiento de la Antimonumenta, el mismo grupo feminista tomó el edificio del Congreso del Estado para exigir al cuerpo legislativo la interrupción legal del embarazo y un alto a la violencia de género. El 10 de febrero de 2021 se liberaron las instalaciones tras la firma de un acuerdo en el que los diputados locales se comprometieron a atender las demandas feministas. No obstante, la despenalización del aborto fue rechazada por el Congreso de Quintana Roo en marzo de 2021.

El 23 de septiembre de 2022, mujeres organizadas levantaron otra antimonumenta en la Isla Cozumel. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

El 25 de noviembre de 2020 se levantó, frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una Antimonumenta con forma de cruz latina pintada de color rosa que leía "NI UNA MENOS", para exigir justicia frente a la alza de feminicidios y violencia intrafamiliar en el estado de Chiapas. 

En la superficie de la escultura se colocaron fotografías de las últimas tres mujeres víctimas de feminicidio en el Estado. A diferencia de las otras Antimonumentas existentes en territorio mexicano, la cruz rosa de Chiapas fue retirada por las autoridades.

Monterrey, Nuevo León 

Después de ola de violencia en el estado de Nuevo León con los casos de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, diversas colectivas feministas erigieron dos antimonumentas. La primera de ellas fue levantada en 16 de mayo de 2022, la cual está representada por el símbolo de la lucha feminista conformado por el símbolo de Venus con un puño alzado al centro. Así como las Antimonumentas de CDMX y Guadalajara son de color morado, el cual ha representado en la historia de la lucha feminista: “la lealtad, la constancia hacia el propósito, la firmeza inquebrantable hacia una causa”.