Desde poco antes de su estreno, “La Casa del Dragón” ha dado de qué hablar respecto a las escenas sexuales y la representación de la violencia sexual en la serie. Y es que, la trama de HBO Max que cuenta la dramática historia de la familia Targaryen y que forma parte de una precuela de “Juego de Tronos”, ya va por su sexto capítulo. 

Cada fin de semana, la audiencia de House of the Dragon causa un gran debate con las escenas sexuales que aparecen en la serie que,  al igual que ocurrió con su predecesora, han llamado mucho la atención. Pero, ¿cómo se graban estas escenas?

El trabajo de las coordinadoras de intimidad 

Ante las criticas y opiniones de la comunidad de fans, la coordinadora de intimidad de “House of the Dragon”, Miriam Lucia, afirma que en comparación con lo que ocurrió con “Juego de Tronos”, el manejo del tema sexual es muy diferente,  ya que se ha usado un método más adecuado para abordar las escenas de sexo o que impliquen violencia sexual contra las mujeres. 

Juego de Tronos tenía una reputación negativa, lo que admitirán, en términos de la prensa y el movimiento #MeToo, y con Emilia Clarke y otros actores hablando de lo difícil que podía ser a veces, y la presión que sentían”, indicó Lucia a Deadline.

“Entonces, creo que lo que obtienes en ‘House of the Dragon’ no es solo un equipo de producción que es sensible a eso, sino que obtienes un elenco que es muy consciente de ello y tiene cuidado con lo que aceptarán. Ese precedente había sido establecido”, agregó.

El contenido sexual y la desnudez eran un aspecto esencial de la serie, pero gracias a mejores estrategias y una “sensibilidad adecuada a los tiempos actuales” sobre la violencia de género, han hecho que el tratamiento del tema sexual en el rodaje fuera mucho más cómodo para los actores y actrices, de acuerdo con la coordinadora de intimidad

Un ejemplo de lo que sucede detrás de cámaras, es el trabajo realizado por Miriam Lucia con Emily Carey (Alicent Hightower), a quien ayudó a filmar una escena íntima con Paddy Considine (Rey Viserys Targaryen), 30 años mayor que ella en la vida real.

“Estaba muy asustada ante esa escena y dijo que sin un coordinador de intimidad no hubiera sabido cómo manejarlo. Fue bueno escuchar eso después de los comentarios de Sean Bean”, afirmó. 

Sean Bean, quien interpretó a Ned Stark en “Game Of Thrones”, dijo que su trabajo “estropeaba la espontaneidad” de las escenas sexuales. A lo que ella respondió que Sean Bean “es un hombre de cierta edad, que ha estado en esta industria durante mucho tiempo y no tiene experiencia del otro lado. O tal vez ha tenido una mala experiencia al trabajar con un coordinador de intimidad. Todo lo que diría es que, según mi experiencia hasta ahora, no creo que se interponga en el proceso creativo”, finalizó. 

¿Cómo hacer del sexo falso algo cómodo?

El movimiento #MeToo ha logrado visibilizar el trato que sufren las mujeres durante los rodajes, sobre todo las actrices que tienen que hacer desnudos o escenas sexuales, por lo que, en los últimos años, muchas productoras han contratado coordinadores de intimidad.

Antes, las escenas sexuales estaban supervisadas únicamente por el director y el equipo de producción, pero no existía como tal ningún sistema de protección para las actrices y actores involucrados en ese tipo de escenas.

La coordinadora de intimidad es el responsable de que se cree un entorno seguro y respetuoso con las personas involucradas en una escena con tomas íntimas o explícitas. Mantiene el contacto entre el equipo y los actores y también puede encargarse de coreografiar una escena de sexo.

Estas personas se encargan de revisar y guiar los movimientos que tendrá el elenco en escenas de sexo. Igualmente se encargan de revisar el consentimiento y aprobación de las actrices y actores sobre lo que harán y mostrarán durante esas escenas y también en aquellas que implican desnudos (que pueden ser desde tomas en un baño o hasta escenas de alguien dando a luz) o hasta besos, comenta el portal Animal.mx.

Una coordinadora de intimidad también acompaña al elenco durante el rodaje para asegurarse de que todo se realice según lo acordado y para estar pendientes de si se tiene que realizar algún cambio si es que alguna persona se siente incómoda.

Una de las más famosas es Ita O'Brien, coordinadora de intimidad en 'Normal People' y en la primera temporada de 'Sex Education', que publicó en 2017 unas 'Normas para la intimidad en el set'. Estas normas explica las responsabilidades del coordinadora de intimidad, entre ellas, asegurarse de que hay espacios cubiertos en los que los actores puedan vestirse y desnudarse; asegurarse de que nadie del equipo se cuela en un set de rodaje para una escena de sexo; estar presente en los castings y en las reuniones en las que se informa a los actores sobre cómo va a rodarse una escena con sexo o desnudos; acordar junto al director y actores qué áreas del cuerpo van a tocarse y cuáles no, etc, afirma el portal YASSS.

Si bien, la figura del coordinadora de intimidad es muy usada en el teatro, su uso dentro de series y películas es relativamente reciente y productoras como HBO fueron los primeros en darse cuenta de que, durante las grabaciones, es probable que una actriz sea agredida sexualmente, por lo que han hecho de las y los coordinadores de intimidad personas imprescindibles dentro de cada grabación, como en House of  the Dragon