Cada domingo desde el 21 de agosto, se transmite la versión Celebrity de Masterchef México 2022 en el canal TV Azteca a las 8pm. Dentro del elenco de participantes se encuentran Ricardo Peralta y Karla Sofía Gascón, dos representantes de la comunidad LGBTIQ+ que, por primera vez, no deben esconder quiénes son en televisión. 

Masterchef es un reality show de cocina que se ha realizado en más de 40 países, siendo México uno de los favoritos por la gastronomía y el humor de sus participantes. Esta competencia gastronómica busca que los participantes superen diferentes pruebas de cocina a nivel individual y grupal, con el objetivo de convertirse en un o una MasterChef

En 2021 se realizó la primera edición del reality show en su versión con las celebridades reconocidas en México, la cual tuvo como ganador al cantante German Montero. En esta versión MasterChef Celebrity 2022 participarán 20 famosos, lo llamativo de esto es que dentro del reparto hay cocineras y cocineros aliados de la comunidad LGBT.

Como se ha mencionado anteriormente, la participación de personas diversas es importante ya que le da visibilidad a las personas LGBTIQ+. Por esta razón te contamos sobre les participantes LGBT+ que son parte de este programa y que han puesto en televisión nacional la representación de las disidencias sexuales. 

Ricardo Peralta, creador de contenido y comediante.

Es uno de los nombres a destacar en esta lista, pues es reconocido por crear en YouTube el primer canal LGBTIQ+ en México, creado hace más de 10 años. El influenciador junto con a su amigo y creador de contenido, César Doroteo, crearon el programa Pepe y Teo que en la actualidad cuenta con 871,000 seguidores, teniendo un gran alcance sobre contenido LGBT

El influencer conocido como Pepe ha participado en varios realities, actualmente participa en MasterChef Celebrity México y una serie de comedia llamada “Supertitlán”. Adicionalmente, es comediante, actor y apasionado del drag. 

En Pepe y Teo, uno de los canales con más audiencias de Latinoamérica, el influencer ha compartido con sus seguidores cómo aprende a cocinar y crea platos para la competencia durante transmisiones en vivo. Según expresa, el objetivo de esto fue prepararse para los retos que deberá enfrentar en MasterChef, donde ya se ha posicionado como uno de los favoritos de la audiencia. 

Karla Sofía Gascón, actriz y primera mujer trans en el reality show

Es una actriz que nació en Madrid, España. Desde 2010 se estableció en México y desde entonces ha trabajado en varias producciones dentro del país. Karla Sofía, al entrar al reality, se convirtió en la primera mujer trans en participar en MasterChef Celebrity México. 

En su cuenta de Instagram, Karla comentó:

“Sería maravilloso ser la primera mujer trans que gana @masterchefmx. Y creo que tampoco lo ha ganado nadie en el mundo… así que a callar bocas y a que, de una vez, se nos respete. Ya está bien de insultos, burlas, violaciones, marginación y falta de derechos”

Hasta el momento, la actriz ha logrado destacar en el programa, pero no por su comedia sino por el excelente papel de villana que ha tomado en esta temporada de MasterChef.

Es importante este tipo de representación de figuras LGBT en medios de comunicación, de esta manera se empieza a visibilizar la participación e inclusión que se puede tener con la población lésbica, gay, bisexual, trans, queer, no binaria, entre otras. Pues en temporadas anteriores con participantes que no eran celebridades, se ocultó su orientación sexual, hecho que la audiencia tachó de discriminatoria.